Deportes

Ancelotti: España tiene oportunidad de tomar 'medidas drásticas' contra racismo

MADRID (AP) — El revuelo que rodea el más reciente incidente de gritos racistas contra Vinicius Junior le brinda a España la oportunidad de tomar “medidas drásticas” contra el racismo, afirmó el martes el técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti.

En una rueda de prensa, Ancelotti señaló que Vinicius está triste pero sin perder su motivación tras sufrir el domingo otro caso abuso racial en la Liga española. Subrayó que no cree que el astro brasileño contemple irse del club, pese a que deslizó llevar su lucha contra el racismo desde otra parte.

Ancelotti se pronunció poco después que la policía de España arrestó a siete personas involucradas en actos de racismo contra de Vinicius. Tres fueron detenidas en Valencia y cuatro en Madrid, éstas últimas por supuestamente colgar un maniquí con la imagen del jugador en el puente de una autopista en enero.

Recomendados

Vinicius, quien es negro, ha sido foco de abuso racial en España, algo que se ha agravado esta temporada.

Ancelotti indicó que el racismo y los insultos generalizados se han normalizado en España y que éste es el momento para tratar de erradicar el problema.

El veterano técnico italiano instó a las instituciones del país, como la Federación Española de fútbol y la Liga, para que respondan de manera decisiva.

“Es un momento importante para tomar medidas drásticas”, dijo Ancelotti. "Las instituciones tienen una oportunidad, con el tema caliente, de tomar medidas importantes para mejorar la situación”.

“¿Por qué en el fútbol tenemos la costumbre de que los insultos sean normales?”, añadió. “Está muy bien condenar, pero no es suficiente. Quiero que se actúe. Y todavía no se ha hecho”.

Apuntó a Inglaterra como un ejemplo a seguir.

“Hay países donde no te insultan, como Inglaterra. Allí lo resolvieron hace mucho: cuando expulsaron cinco años de Europa a los ingleses. Tomaron medidas”, afirmó Ancelotti. "Y puede haber casos aislados de racismo, pero en los partidos de Inglaterra no hay policía... Aquí parece que vas a la guerra. Furgón enfrente, furgón detrás, furgón a un lado.

Un día antes, el técnico del Barcelona Xavi Hernández abogó por parar los partidos apenas se produzcan insultos y gritos racistas.

“Es muy desagradable, no veo que pase en otros deportes”, dijo el técnico azulgrana. "Hay que decir basta ya, parar el partido y nos vamos para casa... Es un mensaje para el presidente de la Liga, para el de la federación, hay que frenar todo esto”.

Ancelotti señaló que tal vez debió haber retirado a sus jugadores del campo luego que Vinicius dijera que había sido insultado en Valencia, pero que en el momento consideró que no era necesario tras hablar con el jugador y éste le indicara que quería seguir.

"En el futuro puedo tener la responsabilidad de quitar al jugar o al equipo, pero ojalá no tenga que llegar a esta drástica situación, no quiero. Hay un juez en el campo que tiene este tipo de responsabilidad”, comentó sobre la posibilidad de abandonar el campo ante estas situaciones.

Ancelotti también afirmó que el actual protocolo contra el racismo es “obsoleto” y que las autoridades debieron haber tomados medidas en Valencia incluso antes del comienzo del partido debido a los gritos de mono a Vinicius cuando el autobús llegó al estadio.

El técnico manifestó que Vinicius “está triste”, pero que sabe que cuenta con un apoyo generalizado, no sólo del Real Madrid.

“No ha perdido ninguna ilusión”, dijo Ancelotti. "Ama el fútbol y sobre todo al Real Madrid. Su pensamiento no es este porque el amor por el Real Madrid es muy grande y quiere hacer su carrera y tener su protagonismo en este equipo. Está enamorado del Real Madrid, le gusta mucho este club y pelea por el Real Madrid. Sabe que su futuro está aquí y en su idea siente que quiere trabajar y jugar en el Real Madrid”.

Ancelotti se disculpó por decir que todo el estadio Mestalla coreó gritos racistas contra Vinicius el domingo, pero resaltó que ello no menoscaba que se profirieron insultos, ya sea racistas o no.

Entretanto, el presidente del Madrid Florentino Pérez dijo el martes que el club “no va a tolerar más episodios racistas con sus jugadores”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos