Deportes

Fin de una era: Aulas se aparta como presidente de Lyon

El icónico presidente del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, se aparta tras 36 años al frente del club francés para ceder las funciones al empresario estadounidense John Textor, quien se convirtió en el accionista principal el año pasado.

Lyon ganó siete títulos de la liga francesa en la etapa de Aulas, y la sección femenina se erigió en una de las potencias de Europa.

Con 74 años de edad, el plan inicial era que Aulas seguiría en la posición por tres años luego que Textor completó la compra en diciembre. Pero el club emitió un comunicado el lunes en el que señaló que Aulas asumirá como director honorario de ahora en adelante y que Textor fue designado como director ejecutivo del OL Group.

Recomendados

Eagle Football, consorcio propiedad de Textor, compró el 77,49% de las acciones de Lyon y prometió una inyección de capital de 86 millones de euros (90 millones de dólares).

El empresario estadounidense hizo su fortuna en medios digitales. También tiene intereses en el Crystal Palace de la Liga Premier inglesa, el RWD Molenbeek de la segunda división belga y el club brasileño Botafogo.

Aulas adquirió Lyon en 1987, cuando el club estaba ahogado por las deudas y transitaba en la segunda división de Francia. Mediante astutos fichajes y forjar una de las más afamadas academias de Europa, Aulas hizo que el club se consolidara como económicamente, dueño de un estadio de 59.000 butacas.

La racha de títulos de Lyon entre 2001 y 2008 le convirtieron en el referente del fútbol francés, exportando talentos como Karim Benzema al Real Madrid. Otros como el volante brasileño Juninho y el mediocentro ghanés Michael Essien dejaron huella en el club.

En Europa, Lyon alcanzó dos veces las semifinales de la Liga de Campeones. El Lyon femenino, por su parte, ha conquistado una cifra récord de ocho títulos en la ‘Champions’

“OL Group agradece sinceramente al señor Jean-Michel Aulas por su compromiso y absoluta dedicación al Olympique de Lyon por más de tres décadas, durante los cuales los equipos de hombres y mujeres ganaron más de 50 títulos", dijo Lyon.

Ada Hegerberg, la delantera noruega de Lyon que ganó el Balón de Oro femenino en 2018, agradeció a Aulas por su gestión.

“Gracias Jean-Michel. Muchísimas gracias”, escribió en Twitter.

En los años subsiguientes a su último título en 2008, el club masculino ha sido eclipsado por un Paris Saint-Germain fortalecido tras haber sido adquirido por Qatar. Desde la compra en junio de 2011 por un fondo de inversiones qatarí, el PSG ha atrapado ocho títulos y Lyon apenas quedó segundo en dos ocasiones.

Después que Burdeos rompió la hegemonía de Lyon en 2009, el club quedó en un segundo plano pese a que su cantera nunca paró de producir talentos.

El club acabó octavo la pasada temporada, 25 puntos detrás del campeón PSG. Bajo la dirección del técnico Laurent Blanc, están por completar otra mediocre temporada y podría quedarse fuera de las copas europeas al ubicarse séptimo a falta de cuatro fechas en la Ligue 1.

Según el diario deportivo L’Equipe, que dio la exclusiva sobre la salida de Aulas, las tensiones entre Textor y el presidente de Lyon se exacerbaron en el tiempo recientes, con los nuevos dueños decidido a cambiar las estructuras deportivas del club.

Tags

Lo Último


Te recomendamos