Deportes

Argentina faltará al Mundial de basket, México se clasifica

CARACAS (AP) — De subcampeones del mundo en 2019 a quedar fuera en las eliminatorias cuatro años después.

Tal fue la suerte de Argentina en el torneo clasificatorio de las Américas tras sucumbir el domingo como local 79-75 ante la República Dominicana, con lo que se perderá una Copa Mundial de básquetbol por primera vez desde 1982.

México, en cambio, despachó a domicilio 82-69 a Uruguay para asegurar su presencia en un Mundial tras nueve años de ausencia.

Recomendados

República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y Venezuela también sacaron pasaje en la última jornada de las eliminatorias, uniéndose a Canadá (11-1) y Estados Unidos (9-3) — que se habían clasificado de antemano.

Esas siete selecciones conformarán el contingente americano en el Mundial que se disputará en Filipina, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y 10 de septiembre.

Puerto Rico sufrió para vencer 87-80 a Colombia, Brasil derrotó 83-75 a Estados Unidos y Venezuela avanzó pese a que perdió 74-57 contra Canadá.

La eliminación argentina representa una sorpresa mayúscula al romper una racha de nueve presentaciones consecutivos en los mundiales.

Cuarta en el ranking de la FIBA, Argentina no viajará a Asia y deberá disputar un torneo clasificatorio para acceder al baloncesto de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ni el arribo de último momento de Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, las estrellas argentinas que juegan en Real Madrid y Barcelona en la liga de España, respectivamente, evitaron el naufragio del equipo dirigido por Pablo Prigioni en Mar del Plata.

Deck anotó 27 puntos, Laprovittola añadió 10 tantos y 5 rebotes y Facundo Campazzo aportó 10 puntos y 5 asistencias.

Argentina llegó a ponerse arriba por 17 puntos pero se derrumbó en el último cuarto ante el empuje de los dominicanos, que dominaron 25-11 ese parcial. El alero Jean Montero fue la máxima figura de los visitantes al anotar 22 puntos. Gerardo Suero añadió 13 unidades saliendo de la banca y Andrés Feliz agregó 11.

Los dominicanos lograron clasificarse a su cuarto Mundial bajo la dirección del argentino Néstor García, quien fue despedido por los albicelestes previamente en las eliminatorias.

En Montevideo, México remontó el marcador en el segundo cuarto y se encaminó a una cómoda victoria. Fabián Jaimes se destacó por los visitantes al facturar un doble-doble, justo con 10 puntos y 10 rebotes. Pako Cruz y Gabriel Girón aportaron 17 puntos cada uno.

Puerto Rico se clasificó a su 15to Mundial tras sacar una difícil victoria en su visita a Medellín para quedar segundos en el Grupo F.

Cuatro boricuas firmaron doble dígitos en anotación, liderados por Jordan Howard con 18 puntos. Gian Clavell (14), Tremont Waters (12) y Christopher Ortiz (11) fueron los otros. Braian Angola encabezó a Colombia con 20 puntos y Andrés Ibargüen sumó 17 puntos y 12 rebotes.

Venezuela cerró su campaña en casa contra Canadá, el mejor equipo del Grupo E y que venía de perder ante Canadá. El triunfo dominicano conspiró a favor de la causa venezolana, clasificándose a su quinto Mundial y segundo consecutivo.

Los venezolanos se adueñaron del tercer puesto del Grupo E con marca de 8-4, la misma de Argentina, pero una mejor diferencia de puntos a favor y en contra relegó a la albiceleste al cuarto lugar.

Brasil, que también finalizó la contienda con marca de 8-4, superó a Argentina como el mejor cuarto lugar, tras darse una fatídica combinación de resultados en el Grupo F.

Néstor Colmenares (13 puntos y 10 rebotes) y Michael Carrera (10 puntos y rebotes) finalizaron con sendos doble-dobles para Venezuela. Phil Scrubb y Kalif Young encabezaron el ataque canadiense con 14 puntos cada uno.

Bahamas (3-9) y Panamá (3-9), por el Grupo E, y Uruguay (5-7) y Colombia (3-9), por el Grupo F, quedaron matemáticamente eliminados el jueves.

En el pasado Mundial de China 2019, Argentina fue subcampeón al caer 95-75 en la final ante España, que conquistó entonces su segundo título en la historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos