Deportes

Chelsea cierra transferencias pactando con Fernández

Chelsea completó otra oleada de gastos estratosféricos por parte de sus flamantes dueños estadounidenses, esta vez por un total de 350 millones de dólares, con la contratación del volante argentino Enzo Fernández, por una tarifa sin precedente en el fútbol británico, en el último día del periodo de transferencias de enero.

Una larga jornada de negociaciones entre el Benfica y los copropietarios del Chelsea desembocó en un acuerdo para que el club británico pagara la cláusula de liberación de 106,7 millones de libras (131,4 millones de dólares) por el jugador de 22 años, que se coronó recientemente en el Mundial.

El equipo portugués confirmó la transferencia el miércoles por la madrugada, mediante un comunicado.

Recomendados

La cuota eclipsó los 100 millones de libras (139 millones de dólares al tipo de cambio de aquel entonces) que el Manchester City pagó al Aston Villa por el seleccionado inglés Jack Grealish en 2021.

Chelsea gastó este mes más que todos los clubes en las máximas categorías de España, Italia, Alemania y Francia en forma combinada. Y tras desembolsar unos 280 millones de dólares en el periodo de transferencias veraniegas, los fichajes de los Blues llegarían a 630 millones tan sólo en los dos primeros periodos de contrataciones encabezados por Todd Boehly, quien encabezó en mayo la compra del equipo por 2.500 millones de dólares.

El cuadro inglés se hizo de ocho jugadores en enero, la mayoría por medio de convenios de largo plazo —hasta ocho años y medio por Fernández. Ello permitiría que el club disemine el costo de los fichajes a lo largo de los convenios y cumpla con las regulaciones del “fair play financiero”.

Recién en agosto, Fernández se había unido a Benfica proveniente de River Plate, por una cuota que habría lindado los 10 millones de dólares. Ganó prominencia con sus actuaciones en el Mundial, como titular en cada partido hasta la final.

Se le eligió el mejor jugador joven del torneo.

Enero es tradicionalmente un mes difícil para llegar a acuerdos. Los precios suelen inflarse, en medio de la desesperación de los clubes que buscan trofeos, clasificación a los torneos europeos o evitar el descenso.

Chelsea espera que su oleada de gastos le ayude a trepar en las posiciones de la Premier, donde está actualmente en el décimo sitio, a 10 puntos de los cuatro primeros, en un intento que parece tardío para clasificarse a la Liga de Campeones.

De acuerdo con el sitio Web de datos del fútbol Transfermarkt, los equipos ingleses pagaron unos 831 millones de dólares, sin incluir préstamos, mientras que las otras cuatro ligas desembolsaron unos 263 millones.

El último día del periodo de transferencias deparó mucha actividad para Chelsea, que vendió además a Jorginho al Arsenal, líder actual de la Liga Premier inglesa.

Hakim Ziech podría dejar también el Chelsea, para unirse al París Saint-Germain a préstamo. A su vez, el conjunto parisiense informó que había cedido a préstamo al arquero costarricense Keylor Navas, quien defenderá la puerta del Nottingham Forest.

“Keylor Navas se incorpora al @NFFC hasta el final de la temporada en calidad de cedido, sin opción a compra”, tuiteó el PSG. “Paris Saint-Germain le desea a Keylor mucho éxito para lo que resta de su temporada con Nottingham Forest”.

Siete jugadores han llegado ya a Stamford Bridge este mes, incluido el extremo ucraniano Mykhailo Mudryk, en un convenio por unos 108 millones de dólares, y el central francés Benoit Badiashile por 40 millones.

El PSG contaría con que Ziyech añada cierta creatividad en el medio campo, de cara a un tramo crucial para el campeón vigente de Francia.

Desde que comenzó el año, el club no ha podido brillar. Sufrió dos derrotas en sus últimos cuatro partidos de liga.

Ziyech mostró sus capacidades creativas y técnicas con Marruecos en el Mundial del año pasado. Ayudó a que su selección llegara a las semifinales.

Sin embargo, no ha mostrado la misma forma en la Premier durante las campañas recientes y no es ya titular con regularidad en Stamford Bridge.

Tags

Lo Último


Te recomendamos