Deportes

Nairo Quintana descarta retiro pese a no tener equipo

BOGOTÁ (AP) — Nairo Quintana, dos veces subcampeón del Tour de Francia, pretende seguir su carrera en el ciclismo profesional pese a que el colombiano aún no logra encontrar un nuevo equipo tras su salida del Arkea Samsic luego de ser descalificado de la última edición de la ronda gala por el uso del analgésico tramadol.

En una rueda de prensa realizada en un local de su propiedad en Bogotá, Quintana desmintió el miércoles los rumores que presagiaban su retiro.

“Estoy en buena forma para seguir", dijo Quinta, quien cumplirá 34 años el 4 de febrero. "Pese a los acontecimientos de los últimos meses, donde es innegable el ambiente enrarecido y la inexplicable muralla que se ha levantado por mis posibilidades de competir, no me rindo y sigo hacia adelante”.

El campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 enfrenta un difícil momento en su carrera tras la salida del Arkea a raíz de la sanción que se le impuso el año pasado por consumir tramadol, un opioide prohibido por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La UCI dijo que se detectó la presencia de rastros de tramadol, en dos pruebas de sangre seca a Quintana durante el Tour, entre el 8 y 13 de junio. El caso de Quintana es de los primeros que recurre al método de sangre seca (DBS) para tomar las muestras, y que la Agencia Mundial Antidopaje aprobó el año pasado.

El tramadol entró en la lista de sustancias prohibidas del ciclismo en 2019 debido a sus posibles efectos colaterales.

Quintana perdió el sexto que consiguió en el último Tour, pero la UCI dijo que podrá competir en otras carreras tras aclarar que no se trata de una infracción de dopaje. Pero Quintana no ha podido firmar con otro equipo.

Aunque Quintana no quiso referirse al posible veto en su contra del Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC), un gremio que agrupa a importantes equipos del circuito profesional, incluyendo nueve del World Tour y 15 de ProSeries, indicó que viajará a Europa para intentar cerrar una contratación.

“Tuve en algunos momentos la oportunidad de hablar con algunos equipos y no se llegó a fin la negociación. Por eso tengo este viaje en febrero para ver qué se puede concretar”, dijo.

El ciclista oriundo de Cómbita, Boyacá, no ocultó su frustración por no poder competir, pero informó que se mantiene entrenando a la espera de encontrar una solución.

“Estos momentos por competir no han sido fáciles, pero los asumo. Aún no tengo equipo, pero sigo disponible para dar lo mejor en la carretera. Quiero volver a competir, ponerme un dorsal y sentir la exigencia de responder a un equipo”, sostuvo.

“Siempre me he levantado y he seguido pedaleando, la lucha y el sacrificio son los caminos que conozco en la vida", añadió. "Voy a seguir batallando por competir y seguir en la bicicleta hasta que mi cuerpo y mi mente resistan. Soy un corredor honesto”.

Quintana descartó la posibilidad de competir en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Ruta, que se realizará en Bucaramanga en la primera semana de febrero, debido a que no entra en su planificación por los viajes que tiene previstos a México y Europa, y también descartó la posibilidad de fichar con algún equipo de su país.

“Agradezco a los equipos colombianos que me han abierto las puertas, pero mi intención es seguir poniendo la bandera de mi país en las más grandes carreras del mundo”, comentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos