Deportes

Brooksby sorprende a Ruud en Australia; Djokovic avanza

MELBOURNE, Australia (AP) — A punto de derrotar en sets corridos al segundo preclasificado, Casper Ruud, en el Abierto de Australia, Jenson Brooksby dejó escapar tres puntos de partido, se sentó en un receso y empezó a gritarse a sí mismo.

“¡¿Cómo?! ¡¿Cómo?! ¡¡Dios!!”, exclamó.

La emoción estaba a la vista en su rostro acalorado, mientras su juego se desmoronaba. Pronto perdió el set y Ruud pareció recobrar la confianza. Y de pronto, en un minuto, Brooksby volvía a tomar la manija en el cuarto set y se impuso 6-3, 7-5, 6-7 (4), 6-2 a Ruud para pasar a una tercera ronda en Melbourne Park inesperadamente llena de estadounidenses.

“Me estaba frustrando cada vez por no poder sentenciar el partido y me estaba alarmando”, comentó Brooksby, el 39no del ránking que se puso a tomar jugo de pepino durante el cuarto set en la arena Rod Laver. “Son situaciones que hay saber manejar en los partidos, y hay que plantarles cara. ¿Cómo vas a responder? Eso es lo más importante. Lo que hice fue comenzar de nuevo".

Así, dos californianos veinteañeros se deshicieron de los dos primeros preclasificados del cuadro masculino. Brooksby, de 22 años, logró su victoria en el mismo lugar donde Mackenzie McDonald, de 27, derrotó al primer cabeza de serie y defensor del título, Rafael Nadal, el día anterior. Es el primer Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2022 en el que el primer y segundo preclasificados son eliminados antes de que termine la segunda ronda.

Las eliminaciones de Nadal y Rudd — finalista en Roland Garros el pasado junio ante Nadal y del Abierto de Estados Unidos ante Carlos Alcaraz en septiembre — apuntalan aún más la condición de favorito de Novak Djokovic, nueve veces campeón del torneo. El astro serbio — pese a lidiar con molestias en la pierna izquierda doblegó 6-1, 6-7 (5), 6-2, 6-0 al francés Enzo Couacaud, jugador que inició la semana como 191 del ránking y que sorteó la fase previa. Djokovic ha vuelto a Australia tras ser deportado el año anterior porque no estaba vacunado contra el COVID-19.

Otro apunte destacado era el avance de los hombres estadounidenses, que no han ganado un título del Grand Slam desde el Abierto de Estados Unidos en 2003, donde se impuso Andy Roddick.

Al pasar a tercera ronda, Brooksby se sumaba a sus compatriotas Michael Mmoh, Ben Shelton, Tommy Paul y J.J. Wolf, que también ganaron el jueves, junto con McDonald; el 16to preclasificado, Frances Tiafoe, y el 29no, Sebastian Korda, que ganaron sus encuentros del jueves. El segundo estadounidense mejor clasificado, sin embargo, no llegó tan lejos: el 8vo cabeza de serie, Taylor Fritz, cayó 6-7 (4), 7-6 (2), 6-4, 6-7 (6), 6-2 ante el australiano Alexei Popyrin, 113ro del ránking.

Mmoh, que accedió al torneo cuando otro jugador se retiró, llegó más lejos que nunca en su carrera en un major al imponerse al 12mo, el alemán Alexander Zverev, por 6-7 (1), 6-4, 6-3, 6-2.

Shelton derrotó al chileno Nicolás Jarry por 7-6 (3), 7-6 (3), 7-5; Paul remontó para ganar al español Alejandro Davidovich Fokina por 6-2, 2-6, 6-7 (4), 6-3, 6-4; y Wolf venció sin grandes dificultades al argentino Diego Schwartzman por 6-1, 6-4, 6-4.

Brooksby se enfrentará ahora a Paul y Mmoh jugará contra Wolf.

También una mujer estadounidense logró una gran victoria el jueves: Katie Volynets, de 21 años y que debió disputar la fase clasificatoria para disputar este certamen, se impuso a la 9na preclasificada, la rusa Veronika Kudermetova, por 6-4, 2-6, 6-2.

“Literalmente sentí escalofríos, porque los aficionados acá son increíbles”, dijo Volynets, quien disputará por primera vez la tercera ronda de un Slam. “Nunca he jugado en un estadio tan lleno y con tanta gente dándome energía. Ha sido increíble”.

Ons Jabeur, segunda cabeza de serie, se sumó a la lista de jugadores de fuste que naufragaron en la segunda ronda. La tunecina sucumbió 6-1, 5-7, 6-1 ante la checa Marketa Vondrousova. Jabeur, subcampeona en Wimbledon y el US Open en 2022, se quejó de molestias en la rodilla tras su debut en el Melbourne Park y lució incómoda durante el duelo contra Vondrousova.

Por su parte, la francesa Caroline Garcia (4ta preclasificada) venció -6 (5), 7-5 a la canadiense Leylah Fernández, finalista del US Open de 2021. También avanzó la bielorrusa Aryna Sabalenka (5) tras despachar 6-3, 6-1 a la estadounidense Shelby Rogers.

Tags

Lo Último


Te recomendamos