Deportes

Despojan oro a rusa que ganó 400 con vallas en Londres 2012

MÍNACO (AP) — La vallista rusa Natalya Antyukh perderá la medalla de oro que ganó con los 400 metros con vallas de los Juegos de Londres 2012 por un caso de dopaje, con lo que la estadounidense Lashinda Demus se perfila para ser proclamada campeona más de una década después tras la carrera.

La Unidad de Integridad del Atletismo, a cargo de investigar los casos de dopaje en la disciplina, anunció el miércoles que Antyukh no apeló la sanción impuesta hace dos meses y que anula sus resultados entre julio de 2012 y junio de 2013. La AIU (por sus siglas en inglés) dijo que el COI podrá “proceder con la reasignación de las medallas y actualizar la base de datos del COI".

Con el nuevo resultado, la checa Zuzana Hejnová y la jamaicana Kaliese Spencer se llevarán la medalla de plata y bronce, respectivamente.

La AIU indicó que Antyukh, quien ya había empezado a purgar una suspensión de cuatro años, recibió el nuevo castigo de anularle los resultados de 2012 al obtenerse evidencia de una base de datos guardada en el laboratorio antidopaje de Moscú. Aunque la AIU no dio detalles, la información de ese laboratorio se empleó para corroborar conclusiones en una serie de casos que salieron a la luz por la trama de estado del dopaje ruso.

En los Juegos de Londres, Antyukh cronometró 52,70 segundos y mejoró su récord personal por 22 centésimas para superar a Demus por 7.

Demus, quien también ganó el título mundial en 2011, se retiró en 2016.

“No tengo miedo en decir que en ese momento merecí el título oficial, la medalla, el reconocimiento y perdí la compensación que va con ello”, dijo en un correo electrónico con NBC Sports.

Tags

Lo Último


Te recomendamos