Deportes

Éxito de EEUU en el fútbol sigue siendo un sueño

DOHA (AP) — El éxito del fútbol estadounidense en un Mundial sigue siendo un sueño.

Aunque ofreció una mejor imagen en Qatar, el resultado fue el mismo que en 2010 y 2014. Estados Unidos se despidió del torneo en octavos de final tras perder 3-1 frente a Holanda el sábado.

“Hemos demostrado que podemos competir con equipos de primer nivel y queremos cambiar la narrativa porque pensamos que, obviamente, en los últimos años que no se le ha guardado suficiente respeto al fútbol estadounidense y a la forma en la que jugamos", afirmó el centrocampista Weston McKennie. “Creo que en esta Copa del Mundo hemos conseguido algo de eso".

Recomendados

EXPECTATIVAS vs RENDIMIENTO

Las expectativas eran altas para un equipo con un núcleo joven de estrellas en ascenso que militan en algunas de las mejores ligas europeas.

Ninguna nación de Centroamérica, Norteamérica o el Caribe alcanza las semifinales desde Estados Unidos lo hizo en el primer Mundial, el de 1930.

Tras empatar con Gales e Inglaterra, la victoria por 1-0 sobre Irán les dio el boleto para la fase de eliminación directo, lo mínimo para evitar un sonoro fracaso. Despedirse en la primera ronda había sido una decepción dadas las expectativas que despertó la reconstrucción comandada por el seleccionador, Gregg Berhalter.

¿QUIÉN ESTÁ FUERA?

Berhalter fue contratado en diciembre de 2018, procedente del Columbus Crew de la MLS, por recomendación de Earnie Stewart, el actual director deportivo de la federación.

Berhalter tomó el cargo 14 meses después de que Estados Unidos perdiera ante Trinidad y Tobago, para quedarse fuera de Rusia 2018.

Su contrato, que expira este mes, le pagó 1.29 millones el año pasado de acuerdo con la Federación de Estados Unidos. Berhalter tiene una marca de 37 triunfos, 11 derrotas y 12 empates.

Después de la derrota ante Holanda, Berhalter no quiso decir si permanecerá en el cargo.

“En las próximas semanas, cuando aclare mis ideas, me sentaré a pensar qué es lo que sigue” dijo.

¿QUIEN SIGUE?

Los líderes del equipo son Christian Pulisic, Weston McKennie (ambos de 24 años), Tyler Adams (23) y Yunus Musah (20), acompañados por Tim Weah y Brenden Aaronson (de 22) y Gio Reyna (20).

“No clasificamos al último Mundial y ahora llegamos a los octavos de final. Definitivamente avanzamos bastante”, dijo Pulisic. “Pero ya no quiero volver a sentir esto otra vez, queremos estar en posición de ganar torneos como este”.

Las posiciones de zaguero central y delantero fueron las más inestables el ciclo que terminó. Los defensas Miles Robinson (25) y Chris Richards (22) se perdieron el Mundial por lesiones.

Gabriel Slonina, un arquero de 18 años que se unirá al Chelsea el próximo año, asomo como la mejor promesa. El volante Paxten Aaronson, el hermano de 19 años de Brenden, jugará en el Eintracht Frankfurt. Ricardo Pepi (19) fue relegado de la lista final luego de anotar tres goles en la clasificación.

Más de una docena de jugadores de la selección Sub20 han fichado con clubes europeos, aunque la mayoría no se han abierto hueco con el primer equipo. Es difícil determinar si alguno triunfará. Por cada Pulisic y Reyna, hay 10 o 20 jugadores que no trascienden.

¿QUÉ SIGUE?

La Copa Oro de la CONCACAF se jugará del 26 de junio al16 de julio y la mayoría de los jugadores que militan en Europa deberán estar disponibles. Debido a que Estados Unidos clasificó al Mundial del 2026 como anfitrión, la Copa de Oro será una de las pocas oportunidades de tener al equipo completo para partidos de nivel competitivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos