Deportes

Clark enfoca la atención de la MLBPA en las ligas menores

SCOTTSDALE, Arizona, EE.UU. (AP) — Tony Clark nunca ha tenido tanto peso como director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLB.

A sus 50 años ha ayudado al sindicato a navegar tumultuosos periodos que incluyeron la acortada temporada 2020 por la pandemia y el nuevo acuerdo laboral en marzo que no sólo salvo la temporada de 162 partidos, si no que fue visto como un modesto triunfo para los peloteros y sus bolsillos.

Ahora, hay una relativa calma durante el receso de temporada y que no se ha visto en años.

“La preparación para el próximo acuerdo nunca termina”, indicó Clark.

Clark estaba en Arizona el miércoles, yendo de una reunión de invierno de la MLBPA a la otra. Dos días antes el sindicato voto para extender el contrato de Clark hasta el 2027 y liderará a los peloteros durante todo el actual contrato colectivo que expira en diciembre del 2026.

“Estoy agradecido por la oportunidad”, indicó Clark. “Me siento honrado de estar en una posición de poder abogar por los jugadores”.

Ahora que las finanzas de las Grandes Ligas están resueltas por los próximos años, la atención de Clark se centrará en los más de 5.000 nuevos integrantes. Los peloteros de las ligas menores votaron por unirse a la MLBPA en septiembre y con lo que esperan conseguir mejor salario y condiciones de juego.

Clark —quien disputó 15 años en la MLB— reconoció que las condiciones no han mejorado mucho desde que estuvo en las ligas menores en la década de los noventa. Aseguró que tienen el apoyo de los integrantes de la MLB en el sindicato debido a que la mayoría pasaron tiempo en las menores.

Hay varios problemas que atender.

“El salario es uno de esos. Ese es el que salta de la página y con el que lidian los chicos desde la parte más alta a la más baja del sistema de ligas menores”, advirtió Clark. “Más allá de eso hay varias cosas: hospedaje, comida, entrenamiento”.

Los peloteros con contratos de Grandes Ligas promedian un salario de 4 millones de dólares y un mínimo de 700.000, pero los salarios de ligas menores son mucho más bajos.

La MLB incrementó el salario semanal de ligamenoristas en el 2021 a 400 dólares para novatos en niveles de temporada corta, 500 en la Clase A, 600 en la Doble-A y 700 en la Triple-A.

Hay gente que argumenta que esos salarios bajos han complicado atraer a los mejores peloteros al béisbol profesional.

Clark tomó las riendas del sindicato tras la muerte de Michael Weiner en el 2013. Clark lideró también las negociaciones laborales en el 2016 antes de ayudar en el más reciente acuerdo en marzo tras un paro patronal de 99 días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos