Deportes

Discretamente, México emprende recambio generacional

DOHA (AP) — Amén de conjurar la maldición del quinto partido, Gerardo Martino asumió el encargo de lanzar un recambio generacional en México.

Luego del primer partido en el Mundial de Qatar, el técnico argentino del Tri va por buen camino con esa tarea.

Martino, quien asumió su cargo en enero del 2019, heredó un equipo que en Rusia 2018 fue el segundo más veterano con una media que se acercaba a los 29 años. Para Qatar, en el papel, eso no varió.

Recomendados

Los mexicanos poseen también la segunda plantilla más veterana en Qatar, con una media de 28 años y cinco meses, que sólo es superada por Irán, de 28 años y nueve años. Pero la media de México se dispara por la inclusión de los arqueros Alfredo Talavera (40 años) y Guillermo Ochoa (37), así como Andrés Guardado (36), Rodolfo Cota (35) y Héctor Moreno (34).

Talavera es el jugador más veterano en el torneo. Ochoa y Guardado disputan su quinta Copa del Mundo.

En el empate 0-0 ante Polonia, siete de los 14 jugadores utilizados por Martino acumularon sus primeros minutos en una Copa del Mundo. Henry Martín, Alexis Vega, Luis Chávez, César Montes y Jorge Sánchez se bautizaron al salir como titulares.

Para el complemento, Martino hizo estrenar a Uriel Antuna y Carlos Rodríguez.

La mirada de México también está puesta en 2026, cuando será anfitriona del Mundial norteamericano junto a Estados Unidos y Canadá.

Martín llegará con 34 años a esa cita, pero el resto de los debutantes sí son parte de una nueva generación.

Entre ellos quizá el más destacado es Vega, un extremo de 24 años que juega en Chivas Guadalajara. Fue parte del equipo que ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Desde que salí del hotel iba pensando en todo el camino que recorrí”, dijo Vega, quien lloró durante el himno mexicano previo al encuentro ante los polacos. “Mi familia, mi esposa y mis hijos saben todo lo que me costó el poder estar aquí”.

Otro de los talentosos jugadores de la nueva generación que jugó sus primeros minutos en una Copa del Mundo fue Montes, zaguero de 25 años quien también fue parte de la selección olímpica el año pasado.

Montes tuvo la misión de marcar a Robert Lewandowski y salió adelante porque el atacante sólo superó a la zaga en una jugada cuando era marcado por Moreno y acabó en un penal que Ochoa atajó.

Chávez, de 26 años, también rindió. No formó parte de las eliminatorias, pero se ganó un lugar durante los partidos de preparación. Juega como volante por izquierda en el esquema 4-3-3 del Martino y viene de ser pieza clave para darle a Pachuca el título de la liga mexicana.

En la retaguardia, justo al lado derecho de Montes, Martino debutó a Jorge Sánchez, quien cumple su primera temporada con el Ajax de Holanda. También fue parte del equipo olímpico en Tokio.

Todos ellos bien podrían ser la herencia de Martino para el Mundial de 2026.

Tags

Lo Último


Te recomendamos