Las perspectivas de Polonia en el Mundial de Qatar no dependen únicamente de su goleador Robert Lewandowski, pero pocos jugadores cargarán con el peso de tamaña expectativa para su equipo como la estrella del Barcelona.
PUBLICIDAD
El delantero de 34 años no perdió su destreza ofensiva tras el traspaso del Bayern Múnich a la liga de España.
Lewandowski puso a Polonia rumbo al Mundial en marzo al anotar el primero de los goles en la victoria 2-0 sobre Suecia en el repechaje. Lleva 76 gritos en 134 presencias con su país.
Pero se está acabando el tiempo de Lewandowski para guiar a Polonia hacia otro período fructífero como sucedió con Grzegorz Lato y Zbigniew Boniek, protagonistas de la era dorada del fútbol polaco en las décadas de los 70 y 80. En este período, Polonia jugó cuatro mundiales consecutivos y terminó tercera en 1974 y 1982.
Capitán y talismán indiscutido, Lewandowski anotó goles en todos los equipos en los que jugó, acumulando una increíble cifra de 312 dianas en 384 partidos de la Bundesliga con Bayern y Borussia Dortmund. Tiene 91 goles en 110 partidos de la Liga de Campeones.
DEUDA MUNDIALISTA
Hay una sola competencia en la que Lewandowski nunca ha anotado: la Copa del Mundo.
PUBLICIDAD
Lewandowski se fue sin marcar en su única aparición mundialista, en Rusia 2018. Jan Bednarek y Grzegorz Krychowiak anotaron los goles cuando Polonia sucumbió en la fase de grupos después de las derrotas ante Senegal y Colombia. Tras la eliminación, Polonia superó a Japón en el último partido.
Para el técnico Czesław Michniewicz, Lewandowski es el primer nombre en la formación. Las únicas preguntas a responder son quiénes jugarán junto al veterano y cómo.
“No tiene sentido discutir si Robert necesita tener otro delantero a su lado. Después de todo, en clubes como Bayern y Barcelona él puede jugar como único delantero y anotar cientos de goles”, dijo Michniewicz luego del triunfo de Polonia 1-0 sobre Gales en septiembre. “Simplemente tenemos que proporcionar un servicio adecuado”.
RIVALES PESADOS
Polonia enfrentará a Chile el 16 de noviembre en el cierre de la preparación para el Mundial, en el que abrirá su campaña en el Grupo C ante México el 22 de noviembre en Doha. Luego se medirá ante Arabia Saudí cuatro días antes de un duelo potencialmente decisivo ante la Argentina de Lionel Messi el 28 de noviembre.
La guerra de Ucrania ha sido el telón de fondo de la preparación de Polonia para el Mundial. Lewandowski llevó el brazalete de capitán con los colores de la bandera ucraniana mientras Polonia albergó los partidos de local de equipos ucranianos en competencias europeas desde la invasión de Rusia el 24 de febrero.
Polonia tenía que jugar contra Rusia en Moscú por la eliminatoria mundialista, pero se negó a disputarlo en protesta por la guerra. Luego FIFA excluyó a Rusia de la competencia y le dio a Polonia el pase a la siguiente instancia, en la que superó a Suecia.
También el defensor Maciej Rybus fue excluido de la selección por Michniewicz tras firmar un nuevo contrato de dos años con el club Spartak de Moscú el 11 de junio.
EL RESTO
El arquero Wojciech Szczesny es el número 1 a pesar de las lesiones con las que tuvo que lidiar en los últimos meses y que le impidieron tener continuidad en la Juventus. El guardameta de 32 años jugó más de 200 partidos en la Serie A luego de 132 presencias en la Liga Premier.
Con 66 partidos en la valla de Polonia, la experiencia de Szczesny es un activo valioso para el equipo. Pero si sus problemas físicos persisten, Lukasz Skorupski (Bologna), Bartlomiej Dragowski (Spezia) y Kamil Grabara (Copenhague) son todos buenas opciones.
El zaguero Bednarek anotó en el último partido de Polonia en Rusia 2018 y se espera conforme una formidable sociedad defensiva con el experimentado Kamil Glik.
Krychowiak prestará apoyo defensivo desde el mediocampo, mientras el volante ofensivo Piotr Zielinski tratará de conducir al equipo y generar ocasiones para Lewandowski.
Zielinski es una de las figuras del Napoli de Italia que lidera la Serie A en el inicio de la temporada.
Sin embargo, Lewandowski seguirá siendo el jugador clave si Polonia sobrevive a la fase de grupos del mundial por primera vez desde 1986.