Deportes

Proyecto de Superliga europea nombra nuevo director general

GINEBRA (AP) — El proyecto de la Superliga que busca revolucionar el fútbol europeo contrató a un nuevo director general en un intento de reflotar sus planes tras el fallido intento de lanzamiento el año pasado.

Bernd Reichart, exjefe de la televisión alemana RTL, es el nuevo director general de A22 Sports Management, dijo el miércoles la compañía con sede en Madrid. La compañía trabajó con 12 clubes de la élite de España, Inglaterra e Italia para lanzar la Superliga en abril de 2021.

Reichart dijo que el nuevo torneo — con un formato abierto — podría dar inicio en la temporada 2024-25.

Recomendados

“Podría ser la posibilidad más razonable y realista, pero existe tantas variables que yo no puedo anticipar”, señaló a la agencia británica de noticias Press Association. “Esta es quizás la primera posibilidad realista”.

La contratación de Reichart se produce cuando A22 y los clubes Real Madrid, Barcelona y Juventus, los que quedan del esfuerzo inicial, esperan un fallo de la Corte Europea de Justicia en su reclamo a lo que aseguran es el control monopólico que la UEFA — organizador de la Liga de Campeones — mantiene sobre competencias internacionales.

Un cambio de formato la Superliga — muy probablemente con más clubes de más países en una competencia de varios niveles con ascenso y descenso — se da por descontado independientemente del fallo final de la corte de Luxemburgo el año próximo.

La marca “Superliga” que resultó tan tóxica el año pasado muy probablemente cambiará, dijo Reichart el miércoles en una entrevista con reporteros de la agencia noticiosa alemana DPA.

“El nombre Superliga no está establecido”, dijo.

Su papel en el proyecto fue descrito por A22 como “iniciar un diálogo activo y extendido con un grupo amplio de partes interesadas, incluyendo clubes, jugadores, entrenadores, hinchas, los medios y los creadores de políticas”.

La Superliga fue planeada inicialmente como una liga cerrada de 20 equipos, con 15 miembros fundadores con plazas protegidas e ingresos adicionales garantizados. Los equipos más fuertes en la Liga de Campeones ganan actualmente unos 130 millones de euros (127 millones de dólares) por temporada en bolsa de la UEFA.

La liga fue lanzada pese a no conseguir persuadir a los gigantes alemanes Bayern Múnich y Borussia Dortmund, ni tampoco al influyente Paris Saint-Germain, cuyos dueños de Qatar tienen lazos estrechos con la UEFA.

“Quiero hacer consultas en cada territorio europeo y obviamente en Alemania”, dijo Reichart a DPA.

El proyecto original naufragó en cuestión de 48 horas en medio de la furibunda reacción de la UEFA, así como de grupos de hinchas y legislados en Inglaterra, donde los clubes que eran fundamentales para su éxito decidieron salirse.

La percepción inicial sobre la Superliga fue que era un certamen elitista motivado con fines mercantilistas, marginando a los clubes equipos de otros paíse, potencialmente en contra de las leyes de libre competencia de la Unión Europea.

“Los clubes involucrados han eliminado el concepto de membresía permanente", indicó Reichart.

A22 se ha comunicado con la UEFA.

“Podemos confirmar que recibimos una carta de A22 dirigida al presidente de la UEFA”, dijo un portavoz de la UEFA. “La UEFA siempre está abierta a un diálogo constructivo y, por lo tanto, consideraremos una solicitud para una reunión en el debido momento".

___

El reportero de AP Sports James Ellingworth en Duesseldorf, Alemania, contribuyó con este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos