Deportes

Una fecha FIFA que toma pulso a los actores del Mundial

Las 13 selecciones europeas que acudirán al Mundial de este año tendrán en la Liga de Naciones esta semana el escenario para foguearse en un torneo competitivo a menos de dos meses de la cita en Qatar.

Mientras que Brasil, Uruguay y Ecuador se ponen a prueba contra rivales mundialistas en plazas de Europa, Argentina y México tendrán fogueos ante rivales no clasificados en canchas de Estados Unidos. Costa Rica, el restante seleccionado latinoamericano en Qatar 2022, ha viajado a Asia para buscar roce.

LOS AMISTOSOS

Europa recibe a múltiples selecciones que tendrán sus últimos ensayos previo a la antesala del Mundial.

Brasil enfrentará a Túnez y Ghana en Francia, el país donde su astro Neymar juega en el Paris Saint-Germain. El compromiso contra Túnez será en el Parque de los Príncipes, el feudo del PSG.

Uruguay se traslada a Austria y Eslovaquia para vérselas contra Irán y Canadá, respectivamente.

Ecuador pactó fogueos contra Arabia Saudí (Murcia) y Japón (Duesseldorf).

Estados Unidos, Senegal, Marruecos y la anfitriona Qatar también jugarán en Europa.

Después de las idas y vueltas por completar el partido a domicilio contra Brasil en las eliminatorias sudamericanas, Argentina arregló para jugar en la costa este de Estados Unidos contra Honduras (Miami) y Jamaica (Nueva Jersey).

México se instaló en California, donde se batirá contra dos selecciones sudamericanos que quedaron fuera del Mundial, primero contra Perú (Pasadena) y luego Colombia (Santa Clara).

LABORATORIO

Este Mundial se disputará por primera vez en medio de la temporada europea, restándole tiempo a los técnicos para trabajar con sus equipos.

Habitualmente, las selecciones programan dos o tres fogueos durante un prolongado periodo de tiempo previo previo al inicio de un Mundial. No será así en esta ocasión, ya que la mayoría de los combinados si acaso tendrán una semana previa con el plantel completo.

Brasil y su técnico Tite quiere sondear variantes. En la mira está Pedro, el delantero de Flamengo que lidera la tabla de goleadores de la Copa Libertadores.

El timonel Didier Deschamps ha tenido que modificar mucho la convocatoria de los actuales campeones mundiales tras una serie de lesiones que dejaron fuera a figuras como Karim Benzema, Paul Pogba y N’Golo Kanté. También tuvo que descartar por lesiones a Hugo Lloris, Lucas Digne, Adrien Rabiot y Boubacar Kamara.

Con Jordan Pickford lesionado, el técnico de Inglaterra deberá poner a prueba a otro arquero al vérselas contra Italia y Alemania en la Liga de Naciones.

Esta fecha decisiva del torneo europeo será esencialmente la última oportunidad para ganarse un puesto en los planteles mundialistas.

ARGENTINA

Salvo imprevistos, el técnico de la Albiceleste Lionel Scaloni llevará a la travesía en Medio Oriente a la mayoría de los jugadores que ganaron la Copa América y lograron la clasificación al Mundial en 2021.

La primera incógnita por despejar en ofensiva está entre Paulo Dybala (Roma) y Ángel Correa (Atlético Madrid). El primero logró más regularidad en su juego con el cambio de club y la guía de José Mourinho. Correa, en cambio, no termina de consolidarse en el conjunto de la capital española.

En el mediocampo, Enzo Fernández (Benfica) deberá demostrar en los amistosos lo que insinúa en su primera temporada europea. Si cumple le sacará ventaja a Exequiel Palacios (Bayern Leverkusen), quien no es parte de la convocatoria por una lesión muscular.

Scaloni ya cuenta con los zagueros y laterales titulares, así como sus respectivos suplentes. La elección de otro defensor tiene más que ver con una precaución en caso de lesión durante la Copa del Mundo. Facundo Medina (Lens) y Nehuén Perez (Udinese, Italia) pugnan por uno de los pasajes disponibles, aunque el preferido del entrenador es Juan Foyth por su capacidad para jugar tanto de lateral como en la zaga. El jugador del Villarreal sufrió una lesión en la rodilla que lo dejó fuera de los amistosos y abrió el juego a otras opciones.

¿CÓMO REEMPLAZAR AL TECATITO EN MÉXICO?

Gerardo Martino dijo que esperaría el regreso de Jesús Corona hasta el último momento, pero eso no quiere decir que se quedará cruzado de brazos a esperarlo.

El entrenador de la selección mexicana citó a varios jugadores que en los amistosos ante Perú y Colombia realizarán audiciones por el puesto que podría quedar vacante si el “Tecatito” no se recupera a tiempo de una lesión en el tobillo que amenaza con dejarlo fuera del Mundial.

El “Tata” podría ensayar con Alexis Vega jugando por derecha, el sitio que le pertenecía al jugador del Sevilla o cambiando a Hirving Lozano a ese sitio y dejando a Vega por izquierda.

Pero detrás de esos dos jugadores que parecen titulares hay otros que levantan la mano como opción: Uriel Antuna, Roberto Alvarado, Diego Lainez y hasta Orbelín Pineda buscarán ser considerados para el Mundial por ese sector en los próximos dos juegos.

LIGA DE NACIONES

La fase de grupos de la Liga de Naciones se completará con 54 equipos disputando 53 partidos en siete días.

En la Liga A de 16 selecciones, el primero de cada uno de los cuatro grupos avanzarán al "Final Four". Los actuales punteros son Dinamarca, España, Hungría y Holanda.

La fase final, a jugarse entre el 14 y 18 de junio, tendrá como anfitrión al ganador del grupo que incluye a Holanda y Bélgica. Esas dos selecciones definirán el primer puesto el domingo en Holanda.

Otros partidos destacados: Portugal-España el martes; Dinamarca-Francia el domingo; e Italia-Inglaterra el viernes. Los últimos dos compromisos podrían condenar al descenso a franceses e ingleses, últimos en sus grupos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos