Deportes

MLB: Errores marginaron a Hernández de Serie Mundial

NUEVA YORK (AP) — Ángel Hernández se enfilaba a ser umpire en la Serie Mundial de 2018 pero le fueron anuladas tres decisiones en primera base tras las revisiones en video durante el 3er Juego de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Yanquis de Nueva York y Boston, escribió la MLB en respuesta al más reciente escrito judicial del demandante.

Hernández, nacido en Cuba, fue contratado en 1993 como umpire de Grandes Ligas y presentó su demanda en 2017, alegando discriminación en su contra porque no lo asignaron a la Serie Mundial desde 2005 y tampoco lo consideraron para que fuera jefe del cuadro de umpires.

El juez federal de distrito J. Paul Oetken concedió un fallo sumario a favor de la MLB en marzo de 2021 y Hernández solicitó en febrero a la Corte de Apelaciones del 2do Circuito que anulara esa decisión.

Recomendados

Hernández fue jefe interino de equipo de umpires de 2011 a 2016, así como al comienzo demorado por la pandemia en la campaña 2020 y durante parte de la temporada 2021, pero no llegó a ser jefe permanente

“Hernández no ha presentado, y el expediente no contiene, ninguna prueba que muestre que el proceder de la MLB se basó en su raza u origen nacional”, manifestó la oficina de las Grandes Ligas en un escrito de 58 páginas presentado el miércoles.

La MLB añadió que Hernández carece de fundamento legal para señalar que no necesita mostrar discriminación estadísticamente debido al tamaño relativamente pequeño de las muestras implicadas en su caso.

Kevin Murphy, abogado de Hernández, no respondió a un correo electrónico para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

En su escrito de respuesta del miércoles, la MLB indicó que Joe Torre, entonces director de béisbol, seleccionó a Hernández para la Serie Divisional en 2018 “con la intención de brindarle una oportunidad para que fuera uno de los umpires en la Serie Mundial en aquella campaña”.

“Hernández desaprovechó aquella oportunidad y no estuvo a la altura de las circunstancias”, escribió la MLB. “Aquella fue la primera vez desde que se amplió la repetición instantánea en 2014 que tres decisiones fueron anuladas a un umpire en un encuentro de postemporada.

"Con base en su desempeño durante aquel juego de playoffs de la Serie Divisional, Torre no confió en la capacidad de Hernández para actuar con eficacia en una etapa incluso más intensa, y por esa razón no lo seleccionó a la Serie Mundial de aquella temporada”.

La MLB también mencionó la supuesta incapacidad de Hernández para revertir una decisión en la que se concedió doble a Adam Rosales, de Oakland, y no un jonrón que habría significado el empate en la novena entrada del encuentro en Cleveland el 8 de mayo de 2013, por considerar que la pelota no había rebasado un muro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos