La jugadora de básquetbol, Brittney Griner, estaría enfrentado una posible sentencia de 10 años de cárcel tras haberse declarado culpable de cargos de tráfico de drogas en Rusia, aunque aseguró que no lo hizo con intención.
“Me gustaría declararme culpable, su señoría. Pero no fue intencional. No quería infringir la ley”, dijo Griner en inglés y sus palabras fueron traducidas al ruso para el tribunal, según informó Reuters. “Me gustaría dar mi testimonio más tarde. Necesito tiempo para prepararme”, agregó la jugadora, que tiene su próxima audiencia programada para el 14 de julio.
La jugadora del club UMMC Ekaterinburg de la Premier League de básquetbol femenino de Rusia fue arrestada en febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, después de que supuestamente se descubrieran en su equipaje cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis. Durante la audiencia dijo que había “empacado con prisa”, según NPR.
El juicio inició la semana pasada luego de que aumentaran los llamados para que la administración de Biden se esforzara más por asegurar su liberación después de casi cinco meses de detención.
Por su parte, los medios de comunicación rusos han especulado repetidamente que Griner podría ser liberada a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, que es apodado como “el mercader de la muerte”, quien cumple una sentencia de 25 años en los EE.UU. por conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y brindar ayuda a una organización terrorista.
Sin embargo, otros han sugerido que también podría darse este “intercambio” junto con Paul Whelan, un exdirector de seguridad y marine estadounidense que cumple una condena de 16 años en Rusia por una condena por espionaje que Estados Unidos ha descrito repetidamente como una trampa.
“Este es un delito grave, confirmado por pruebas indiscutibles. Los intentos de presentar el caso como si la estadounidense hubiera sido detenido ilegalmente no se sostienen”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexei Zaitsev. “Hubo una infracción de la ley y los argumentos sobre la naturaleza inocente de la adicción de Griner, que, por cierto, es sancionable en algunos estados de EE.UU., son inapropiados en este caso”, dijo.