Deportes

Ronald Araújo, el Ronaldinho uruguayo que brilla como central del Barcelona

El defensor del conjunto culé cumple 23 años, siendo uno de los hombres de confianza de Xavi Hernández.

Cuando era niño, Ronald Araújo tenía como uno de sus grandes sueños ser jugador del Barcelona, para tratar de emular lo hecho por su futbolista favorito, Ronaldinho.

En Mandubí, un pequeño barrio de Rivera, Uruguay, creció el defensor central blaugrana, en donde muchas veces imitaba los movimientos de su héroe carioca.

Curiosamente, Ronald jugaba fútbol en una avenida que separaba su ciudad de Santa Ana do Livramento, territorio que geográficamente pertenece a Brasil, el país de donde es “Dinho”.

Recomendados

Con apenas cuatro años, Araújo ya vislumbraba su futuro, imaginando que un día portaría los colores blaugranas, como justamente lo hizo Ronaldinho.

En aquellos días, Ronald imaginó que jugaría como ‘10′ en la cancha, pero poco a poco se dio cuenta que sus cualidades serían otras.

De hecho, en el Club Atlético Huracán de Rivera, institución a la que llegó con seis años, el entrenador Danilo Posqui descubrió que tenía habilidades para jugar como defensor central, gracias a la potencia física con la que contaba.

Con 16 años, la oportunidad de dar un paso importante en su joven carrera llegó. Luego de probar en varios clubes, el Rentistas lo incorporó a su plantilla de Quinta División.

Su desarrollo fue impresionante, ya que al año era parte del segundo equipo, dadas las cualidades que mostró en el terreno de juego.

Su madurez en el campo llamó la atención del Boston River, institución de Primera División en Uruguay, por lo que adquirió sus derechos federativos.

De 2017 a 2018 disputó poco más de 31 partidos, al grado de jugar la Copa Sudamericana, en donde tuvo una mayor exposición.

Cuando estaba concentrado previo a un partido más del torneo uruguayo, en agosto de 2018, el teléfono de Ronald sonó.

Su representante le explicó que varios equipos en Europa lo tenían en la mira, por lo que debían viajar de inmediato, para concretar su pase al Barcelona, el club con el que soñó jugar desde que era un niño.

En la cabeza del uruguayo no importaba si estaría en la Segunda División o en el primer equipo, su intención era finiquitar su arribo sí o sí.

Y así lo fue, Araújo fue contratado por el cuadro blaugrana, por una cifra aproximada de dos millones de euros.

Al llegar al Barça comenzó a formar una amistad importante con Luis Suárez, su compatriota. Eso benefició a su adaptación, pues el delantero fue un amigo que lo ayudó a entender muchas cosas de la ciudad.

Al año, Ernesto Valverde lo debutó en Primera División, para ahora ser uno de los pilares en el proyecto de Xavi Hernández.

Aunque su ilusión era emular los pasos de Ronaldinho en la ofensiva, Ronald está satisfecho, pues ya es uno de los hombres más importantes en la zaga, que no contaba con un hombre así desde el adiós de Puyol.

El uruguayo cumple 23 años en el mejor momento de su carrera, pues es uno de los inamovibles para Xavi Hernández, aunque su camino en el balompié profesional aún tiene un largo recorrido.

“Tiene un carácter ganador y positivo, es muy importante para el club, porque es el presente y futuro. Estoy contentísimo con el rendimiento de Ronald y por cómo es. Con este tipo de futbolistas se agradece mucho su comportamiento y actitud, todo suma. Él es un defensor que suma muchísimo”.

—  Xavi Hernández, entrenador del Barcelona
Tags

Lo Último


Te recomendamos