Deportes

Ella es Glenda Morejón, la atleta que competía con tenis rotos y ahora es campeona mundial en marcha

La ecuatoriana se consagró en la categoría de 35 km, tras marcar uno de los mejores tiempos en el campeonato.

Glenda Morejón. La ecuatoriana es la nueva reina de los 35 km. (Twitter)

Glenda Morejón cumplió uno de sus más grandes sueños y se proclamó campeona de la prueba de 35 kilómetros en marcha, durante el Mundial de la especialidad Omán 2022.

PUBLICIDAD

Llegar a la cima de su disciplina ha sido un camino largo y repleto de sacrificios para la ecuatoriana, quien vio reflejado su esfuerzo con la obtención de la presea dorada.

Desde hace varios años, Glenda se ha convertido en una de las mejores participantes de su especialidad, pese a que el gobierno de su país le ha brindado poco apoyo.

Recomendados

De hecho, el título internacional que obtuvo en 2017, fue parte de los obstáculos que tuvo que cruzar para llegar a este importante tramo de su carrera.

Incluso, se recuerda que en ese certamen Sub-18 la ecuatoriana participó con un par de tenis rotos, luego del poco apoyo que recibió para ir a la competencia.

Ahora que Morejón consiguió la presea dorada, muchos seguidores de su país recordaron aquel bochornoso momento en el Mundial de la especialidad, en el que el soporte del gobierno de su país fue mínimo.

Pero Glenda no bajó los brazos, pese a que tenía 17 años, y demostró que tenía la fuerza necesaria para sobreponerse a cualquier adversidad.

Para llegar en óptimas condiciones al campeonato Sub-18, la familia de Glenda se puso a vender distintos alimentos, con la intención de ayudarla a cumplir su sueño.

“La familia y la propia Glenda se dedicaron a vender alubias, salchipapas y otras cosas en eventos. Además, los chicos de la Escuela de Atletismo Tarquino Altamirano hicieron una colecta. La Federación Deportiva de Imbabura también apoyó. Se reunió bastante dinero que fue fundamental para su participación”.

—  Giovan Delgado, entrenador de Morejón

De hecho, por los pocos recursos, el entrenador de Glenda, Giovan Delgado, no pudo asistir a Nairobi, Kenia, en 2017, y hablaba con su alumna por teléfono, vía por la que le dio los últimos consejos antes de saltar a la prueba.

La prensa de Ecuador hizo énfasis en los zapatos que utilizó la atleta en aquella prueba, los cuales estaban rotos y en malas condiciones. Sin embargo, eso no fue impedimento para saltar a la competencia y consagrarse como la campeona.

“Las necesidades se reflejaron en que Glenda Morejón no tuviera un par de zapatos para entrenar en los días previos al Mundial. Los que tenía, de tanto entrenar, terminaron con hoyos. Entonces optó por practicar con ellos, porque serían los que utilizaría en Nairobi. Los desgastó y los perforó entrenando, pero esas barreras sólo alentaron más”.

—  El Universo, periódico ecuatoriano

Tags

Lo Último