Deportes

Ignacio Beristáin, el entrenador que cambió la historia del pugilismo en México

El Consejo Mundial de Boxeo rendirá un homenaje a la leyenda azteca, para celebrar su gran trayectoria en los encordados.

Nacho Beristáin. El entrenador es una leyenda del pugilismo mundial. (Twitter)

La escuela de pugilismo mexicano tiene entre sus filas a Ignacio Beristáin, uno de los mejores entrenadores en la historia del boxeo mundial.

PUBLICIDAD

Y es que, a lo largo de su carrera como preparador, Don Nacho ha impulsado a grandes campeones de esta disciplina.

Beristáin forjó en el cuadrilátero a grandes talentos, como Juan Manuel Márquez, el boxeador azteca que noqueó a Manny Pacquiao.

De hecho, para muchos expertos de los guantes, “Dinamita” ha sido el alumno más avanzado de Nacho, dada la proyección que tuvo a nivel internacional.

Juan Manuel considera más que un entrenador a Ignacio, pues fue el hombre que lo catapultó a los grandes escenarios del boxeo, por lo que en todo momento le agredece sus consejos y liderazgo.

El entrenador mexicano también dirigió a varios campeones del mundo, entre los que se encuentran Ricardo López, Daniel Zaragoza, Jorge Arce, Óscar de la Hoya, Jhonny González, Alejandro Barrera, Humberto Gónzalez y Daniel Zaragoza, entre otros.

Sus inicios

El pugilisimo ha sido una de las grandes pasiones de Beristáin. Incluso, hace algunos años, tuvo la oportunidad de convertirse en atleta profesional, pero una lesión ocular lo alejó de conseguirlo.

PUBLICIDAD

Desde ese momento, el originiario Actopan, Veracruz, encontró en la enseñanza un camino para seguir de cerca con esta disciplina, por ello arrancó su camino junto a Vicente Saldívar.

Pocos saben, pero el entrenador dio sus primeros pasos destacados en los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando formó parte del staff que ayudó a conseguir varias medallas.

Ahora, el Gimnasio Romanza, su casa, ha sido la cuna de grandes pugilistas, que han aprendido de los sabios consejos de Ignacio.

“Toda la gente me dice que la mayoría de mis peleadores boxean parecido, algunos hasta me hacen burla porque mis muchachos siempre salen con la guardia bien hechecita. Cuando la gente ve a alguien con una guardia como la que enseño, sabe que es mi peleador, cuando los ven boxear se convencen de que son mis pupilos”.

—  Ignacio Beristáin, entrenador mexicano de boxeo

El próximo 21 de mayo, el Consejo Mundial de Boxeo le hará un homenaje a Don Nacho, como parte de un reconocimiento a tantos años de carrera.

Se celebrará una función en la Plaza de Toros México, en la que habrá atletas de renombre, como Juan Manuel Márquez y Julio Cesar Chávez.

“Dinamita” subirá al cuadrilatero para verse las caras ante Ángel Nápoles, nieto del legendario pugilista “Mantequilla”. Mientras que ”JC” se medirá ante Daniel Zaragoza, en un duelo de exhibición.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último