Deportes

¡Genio y figura! Cuauhtémoc Blanco y su cumpleaños 49 en medio de la polémica

El exjugador de Las Águilas del América se convirtió en una leyenda del balompié azteca, gracias a su talento sobre la cancha.

Hablar de Cuauhtémoc Blanco es referirse a uno de los últimos ídolos en la historia de la Selección Mexicana; además, es una leyenda del América, equipo que lo vio nacer como futbolista profesional.

Su carrera fue una de las más prolíficas en el balompié nacional. Incluso, su talento lo catapultó para jugar en Europa, en el modesto Valladolid de España.

En el conjunto azteca fue un líder nato, al grado de que fue el bombero que rescató de la catástrofe al equipo y los ayudó a clasificar a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

La Copa Confederaciones de 1999 sirvió para llevarlo a lo más alto en el balompié mundial, luego de que México quedó campeón del certamen, humillando a la Selección de Brasil en la Final.

Blanco fue el jugador más destacado del conjunto Tricolor. De hecho, su anotación ante los cariocas es una de las más recordadas en la historia de la Selección Mexicana, pues mandó a guardar la pelota a la red, con una celebración mítica, en la que bailó el jarabe tapatío.

En la Liga MX, Cuauhtémoc brilló con luz propia y fue pieza fundamental en la obtención del título en el Apertura 2005 con Las Águilas, en donde conformó uno de los tridentes más espectaculares de la época, junto a Kléber Boas y Claudio el “Piojo” López.

Cuando parecía su carrera estaba en el ocaso, el “10″ tomó un segundo aire y partió a la MLS para enfundarse la casaca del Chicago Fire.

El “Cuau” fue figura en el conjunto estadounidense, al grado de estar en el Juego de Estrellas, opacando a David Beckham, quien jugaba para el Galaxy de Los Ángeles en esos años.

Tras tres temporadas en Estados Unidos, Cuauhtémoc regresó a México y estuvo en varios clubes del Ascenso. De hecho, fue campeón de Copa MX con los Dorados de Sinaloa.

El Puebla fue su último equipo en el que militó como profesional y se despidió de las canchas levantando una copa más.

Ahora, su trabajo ha cambiado y es el actual gobernador de Morelos. Incluso, en los últimos días, estuvo inmiscuido en un escándalo político, ya que salieron a la luz una serie de fotografías que lo relacionaban con el narcotráfico.

Aunque su carrera dio un giro de 180 grados, el exjugador americanista no pierde su deseo de estar de lleno el fútbol profesional, por lo que en unos años espera ser entrenador y poder dirigir a su amado América.

Blanco cumple 49 años esté día, por lo que seguirá siendo recordado como el último ‘10′ destacado que tuvo la Selección Mexicana.

“Ahorita sólo pienso en estos tres años. Probablemente sí, tal vez no pueda seguir en la política. Me encantaría también ser algún día entrenador del América o entrenador de la Selección”.

—  Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
Tags

Lo Último


Te recomendamos