Deportes

El artista del hielo: Donovan Carrillo y el sueño de participar en lo Juegos Olímpicos de Invierno

El patinador mexicano hará historia en la justa de Beijing 2022; quiere trascender y conseguir una medalla.

Hace más de 30 años, México no tiene un participante en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno. Sin embargo, Donovan Carrillo ha acabado con esa sequía.

El oriundo de Guadalajara, Jalisco, ha hecho historia en el deporte mexicano, tras conseguir su pase a la justa de Beijing 2022.

Con 21 años, Donovan ha puesto su nombre en lo alto, al hacerse de una plaza en la justa, una hazaña que sólo había logrado Ricardo Olavarrieta, quien participó en Calgary 1988 y Albertville 1992.

La participación de Carillo en el Mundial de Estocolmo, al quedar en la plaza número 20, le dio el boleto al directo a la competencia a celebrarse en febrero próximo.

Desde hace varios años, Donovan se ha convertido en una de las promesas más importante del deporte azteca, todo gracias al talento que tiene sobre la pista de hielo.

México no es un país acostumbrado a tener atletas de esta disciplina, pero el patinador ha roto con todos los estereotipos, por lo que es una gran promesa del deporte mexicano.

Hace unos años, Carillo saltó a la fama por hacer sus rutinas con las canciones de Juan Gabriel, melodías que eligió por tratarse de uno de ídolos de la música azteca.

Aunque todo arrancó como un pasatiempo, hoy es una realidad que competirá en el alto rendimiento, con una meta fija: trascender.

“Al principio iba los sábados porque de lunes a viernes entrenaba parte de mi alto rendimiento en gimnasia y clavados porque ya iba a competencias nacionales y era a lo que me dedicaba y el patinaje era un distractor, como un hobby, un pasatiempo pero el patinaje me fue atrapando hasta que primero dejé la gimnasia, después los clavados y me enfoqué de lleno en el patinaje”.

—  Donovan Carrillo, patinador mexicano

Carrillo será el abanderado de la delegación mexicana, una responsabilidad que sólo lo orilla a dar lo mejor. Por tal motivo quiere dejar huella en Beijing y conseguir un lugar que lo catapulte a lo más alto del patinaje mundial.

“El principal objetivo es dar lo mejor de mí, el resultado será una consecuencia de dar mi mayor esfuerzo, por supuesto que todos queremos cosas grandes y mucha gente espera cosas muy importantes de esta competencia, este proceso lo veo como parte del aprendizaje y de mi formación como deportista.

“Me gustaría alargar mi carrera deportiva por lo menos un ciclo olímpico más, es bien importante esta primera participación en Juegos Olímpicos para aprender, para mejorar y, por supuesto, para retroalimentarme y dar lo mejor de mi para el siguiente ciclo olímpico”.

—  Donovan Carrillo, patinador mexicano
Tags

Lo Último


Te recomendamos