Deportes

Conoce al futbolista mexicano que juega en la liga de fútbol de Kosovo

Francisco Rivera Dávalos, exjugador del América, está viviendo una de las aventuras más exóticas de su carrera como futbolista.

La Liga MX da cada vez más oportunidades a jóvenes. Sin embargo, todavía muchos futbolistas se quedan sin la chance de desarrollar su talento.

Por tal motivo, varios futbolistas han tenido que buscar opciones en otras ligas del orbe, con la intención de seguir su camino en el balompié profesional.

Tal es el caso de Francisco Rivera Dávalos, excanterano del América, quien en el verano de 2021 tuvo la oportunidad de emigrar a Europa, para ser parte del campeonato de fútbol profesional en Kosovo, un destino poco usual para un jugador profesional.

El FC Lapi puso una oferta en la mesa por el futbolista azteca. Rivera no dudó en enrolarse en este desafío, pues ante todo representaba la oportunidad de ir al Viejo Continente.

Esta no fue la primera vez de Dávalos fuera de su país, luego de jugar para el Managas SC de Venezuela. Además, “El Cachis” fue parte de equipos como San Luis, América, Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Mineros, Querétaro y Veracruz.

El cambio ha sido trascendental, porque la cultura es el principal reto. Además, el clima es muy distinto al que estaba acostumbrado, pero todo eso no empaña el deseo de triunfar, mismo que mantiene más intacto que nunca.

El idioma es una de las barreras que ha hecho compleja esta aventura, pues en Kosovo se habla albanés, una lengua nada común para Francisco, quien con ademanes, señas y alguna que otra palabra se comunica con su entrenador y cuerpo técnico.

“Cuando me llega la propuesta, ni siquiera sabíamos dónde estaba Kosovo, yo no sabía si existía realmente. Ya buscando en internet me pareció interesante salir otra vez del país para probar mi nivel y para seguir creciendo. Me puse a investigar dónde es, qué idioma hablan, porque ha sido muy complicado ya que hablan albanés. En el tema del inglés lo entiendo, pero no lo manejo al 100 por ciento y si tardé más en adaptarme.

“En los entrenamientos me iba hasta el final y lo que hacía el de adelante yo lo imitaba. Las cosas que me pide el entrenador me las dice en albanés, me las traducen al inglés y lo poco que voy entendiendo es lo que trato de hacer. En la cancha es un mismo idioma, y he tenido la facilidad, dentro del terreno de juego, me ha ido bien, fuera de ella ha sido más complicado”.

—  Francisco Rivera, jugador mexicano del FC Lapi de Kosovo
Tags

Lo Último


Te recomendamos