Deportes

Expertos opinan: Esto deben hacer los atletas para combatir a Ómicron

Diferentes ligas de Estados Unidos y Europa han visto cómo el coronavirus golpea de nuevo.

El mundo del deporte se ve golpeado de nuevo por el coronavirus.

Ómicron se ha propagado con gran fuerza en las últimas semanas en Estados Unidos y Europa, afectando a grandes torneos.

Ómicron pega en los grandes torneos

La Premier League reportó más de 100 contagios entre jugadores y miembros del staff de los clubes; mientras que en la NFL van más de 200 positivos en los últimos días, y tres juegos de la Semana 15 fueron pospuestos. Los tazones de la NCAA también se han visto afectados, pues cinco ellos se cancelaron.

La NBA no se ha quedado atrás. El 27 de diciembre hubo 120 jugadores positivos, y al menos 63 fueron descartados.

Recomendaciones de los expertos

El Dr. Gerardo Aguilar Martínez, especialista en Medicina del Deporte, hizo hincapié en el entrenamiento que deben llevar los atletas de alto rendimiento, previo a un posible contagio, ”con una base aeróbica y de fuerza”.

De hecho, Héctor Martínez Meléndez, exdirector médico de la Conade, enfatizó que se necesita cuidado después de la práctica: “El entrenamiento de alta intensidad genera una baja de defensas en los primeros minutos después de terminado, por lo que se deben enfocar a cuidar los cambios de temperatura y la buena hidratación”.

En ocasiones el coronavirus deja secuelas que complican la vida de las personas. Aguilar Martínez recomienda que se brinde un seguimiento puntual, “por medio de pruebas que ayuden a saber el nivel de daño y abordarlo de la mejor manera”.

Regreso paulatino

El especialista recalca que en su retorno se tiene que llevar al deportista poco a poco. “Una vez que ya dio negativo se debe iniciar con ejercicio aeróbico de moderada intensidad e incorporar entrenamientos de fuerza, aumentando un bloque cada día.

“Después de una semana, agregar coordinación y habilidades funcionales de su deporte. No se debe olvidar que el retorno debe ser progresivo hasta alcanzar los niveles previos a la enfermedad”, dijo.

Mientras tanto, Martínez Meléndez sostuvo que se debe vigilar el índice de contagiosidad, tal y como se ha hecho en las cepas iniciales. “El entrenamiento de alta intensidad genera una baja de defensas en los primeros minutos después de terminado, por lo que las medidas después de éste deben ser enfocadas a cuidar los cambios de temperatura y la buena hidratación”, indicó.

Además, enfatizo que las secuelas deben ser tratadas de acuerdo a cada sistema que haya sido atacado. “El neumólogo tiene que analizar las complicaciones respiratorias, el nefrólogo lo referente al riñón y el cardiólogo los problemas del corazón”, para tener un diagnóstico más acertado de las complicaciones en los atletas de alto rendimiento.

Así, los especialistas dan sus recomendaciones a los atletas que han visto como la variante Ómicron pone de cabeza de nueva cuenta al deporte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos