Hablar de freestyle latinoamericano es pensar de inmediato en Aczino, el máximo exponente mexicano, quien ha brillado a nivel internacional.
PUBLICIDAD
El nombre real del rapero azteca es Mauricio Hernández, quien dio sus primeros pasos en Los Reyes, La Paz, en el EdoMex.
Su acercamiento con el rap se dio en su infancia, pese a que también es fanático del rock, en especifico de la agrupación AC/DC.
El mexicano ya es una leyenda del freestyle, al conseguir galardones nacionales e internacionales. Incluso, muchos de sus oponentes lo miran como un ejemplo a seguir.
Aunque el rap es su vida, Aczino tiene otra pasión que no ha ocultado: el fútbol.
De hecho, el originario del Estado de México es fanático del Cruz Azul, club en el que tiene varios fans que imitan una de las señales que hace en las competencias.
Aunado al balompié, el azteca tiene un gusto particular por el skate, disciplina que lo ayudó a llegar al freestyle.
PUBLICIDAD
“Empezó subliminalmente, primero porque los videos que hacen las marcas de skate para promocionar a sus patinadores usaban mucho hip hop. Sonaba de todo: rock, reggae, pero a mis patinadores favoritos les gustaba el rap. Ya después, directamente en eventos se tocaban música en vivo. Y luego cerca de mi casa había unos amigos improvisando, bueno, yo no los conocía, aunque nos hicimos amigos gracias a eso.
— Aczino, rapero mexicano
Fans en el Cruz Azul
Su gran trayectoria ha hecho que Aczino se convierta en uno de los raperos más famosos del mundo, situación que lo ha convertido en el ídolo de varios futbolistas.
Walter Montoya, exjugador de La Máquina, le rindió homenaje al cantante mexicano, celebrando con la seña particular del rapero.
En un duelo ante los Tuzos del Pachuca, el mediocampista argentino anotó gol y corrió al tiro de esquina, haciendo el ademan que ha hecho famoso el oriundo de Los Reyes, La Paz.
Incluso, hace algunos días, Jesús Corona emuló la pose de Aczino y posó con estilo para una foto en redes sociales.
“Yo le voy al Cruz Azul porque desde niño siempre fue el equipo de toda mi familia y desde ahí me gustaba. Hace poco fui a La Noria cuando estaba aquí Walter Montoya, que es un amigo que conocí en España, cuando él estaba jugando en Sevilla. Yo fui a rapear por allá y nos conocimos.
“Ya cuando vino a jugar acá tuvimos un par de encuentros. No pudimos frecuentarnos mucho por los horarios, pero las veces que pudimos contactarnos fue bueno. En algún momento pude visitarlo en un entrenamiento y ahí conocí a algunos otros jugadores que me firmaron la camiseta. Fueron muy amables, muy humildes todos y les tengo mucha admiración”.
— Aczino, rapero mexicano
Durante un evento realizado en octubre pasado en Ciudad de México, Aczino contó con el apoyo de algunos jugadores celestes, como Santiago Giménez, Guillermo ”Pol” Fernández, Lucas Passerini y Montoya