Deportes

La FIFA probará tecnología de seguimiento de extremidades para el fuera de juego

Si con el VAR no es suficiente, FIFA quiere borrar todo tipo de duda sobre el fuera de juego sumando más tecnología.

El VAR, asistente de video para el árbitro, llegó al fútbol para evitar injusticias en el campo de juego. En la actualidad, el uso de esta tecnología genera amor y odio por igual. Ahora la FIFA quiere sumar otra novedad, esta vez enfocado en el fuera de juego.

El ente rector del fútbol mundial utilizará la Tecnología de Fuera de Juego Semiautomática, según anunció en su portal. ¿En qué consiste? Es una cámara en el techo del estadio que analiza las extremidades de los jugadores susceptibles de estar en posición adelantada.

Cada dato de seguimiento de extremidades se envía a las salas de operaciones, detectando su ubicación en una determinada jugada.

Recomendados

Se utilizará por primera vez en la Copa Árabe, en 2022, como prueba de cara al Mundial de Qatar que se realizará el próximo año.

El fuera de juego y su dificultad en el fútbol

¿Qué es el fuera de juego? Cuando un futbolista recibe la pelota teniendo solo un jugador contrario frente a él. Para recibir el balón, el futbolista debe tener al menos dos jugadores contrarios, generalmente incluyendo al arquero.

Pierluigi Collina, uno de los árbitros referentes en la historia del fútbol mundial y actual director de arbitraje de FIFA, habló sobre el sistema. “La tecnología es muy importante y útil tanto en la preparación previa al partido como en el proceso de toma de decisiones durante los partidos”, señaló el italiano.

“En un incidente de fuera de juego, la decisión se toma después de haber analizado no solo la posición de los jugadores, sino también su participación en el movimiento. La tecnología, hoy o mañana, puede trazar una línea, pero la evaluación de una interferencia con el juego o con un oponente permanece en manos del árbitro”.

El juez de línea es el encargado de dictaminar el fuera de juego, levantando su banderín. En la actualidad cuenta con el apoyo del VAR, un conjunto de árbitros dentro de una sala de video que analiza cada acción dudosa, avisando al principal sobre cualquier novedad.

La transmisión de video actual dibuja líneas en el campo para confirmar si un futbolista está o no fuera de juego. Lo malo es que para tomar una decisión puede tardarse varios minutos.

El uso del VAR, frente a la polémica

Collina defiende el uso del VAR en los partidos, en una conversación con la BBC: “Ha tenido un impacto muy positivo en el fútbol, y el número de errores importantes se ha reducido”. No obstante, el italiano reconoce que “hay áreas en las que se puede mejorar, y el fuera de juego es una de ellas”.

“Somos conscientes de que el proceso para marcar los fuera de juego puede llevar más tiempo (que otras decisiones), especialmente cuando es muy apretado. También somos conscientes de que el posicionamiento de las líneas puede no ser 100% preciso”.

En todo caso, la FIFA debe encargarse de proporcionar a los árbitros un criterio general sobre el uso de la nueva tecnología, para evitar tantos problemas como los que suceden con el VAR.

Tags

Lo Último


Te recomendamos