Deportes

Guerra en la duela: Enes Kanter y su curiosa protesta contra Nike

El jugador de los Celtics de Boston pintó sus tenis y mandó un mensaje a la empresa deportiva, por la explotación laboral que tienen en China.

Enes Kanter. El jugador de Boston sorprendió con su protesta. (Twitter)

El pivot turco de los Celtics de Boston, Enes Kanter, se ha caracterizado por ser uno deportistas que no se calla a la hora de criticar cualquier situación.

PUBLICIDAD

Incluso, constantemente se está involucrando en situaciones políticas o sociales, por lo que termina por ser un jugador polémico.

De hecho, hace algunos años, Enes se manifestó contra el presidente de su país, Recep Tayyip Erdoğan, de quien supuestamente recibió amenazas, por los constantes ataques a su régimen.

Recomendados

“Este jueves no podré hacer mi trabajo cuando mi equipo juegue contra los Wizards, en Londres. Era correr demasiado riesgo. Erdogan utiliza la Interpol, como herramienta para perseguir y arrestar a sus críticos en otros países. Aún no tengo la ciudadanía de Estados Unidos o el pasaporte, lo que me daría protección, así que no puedo viajar más allá de las fronteras estadounidenses.

“Incluso si fuera así, no hubiera viajado esta semana a Londres, donde fácilmente hubiera sido raptado o me hubieran asesinado por agentes turcos. El brazo de Erdogan es muy largo. Da caza a cualquiera que se oponga a él. En 2017, su servicio de seguridad rechazó por la fuerza una protesta pacífica, que tenía lugar fuera de la residencia del embajador turco en Washington”.

—  Enes Kanter, jugador de los Celtics de Boston

Incluso, Kanter se ha dado tiempo para criticar al gobierno de China, principalmente, por defender la independencia de la región del Tíbet.

Esto hizo que el país asiático vetara la transmisión televisiva de los duelos de los Celtics, un golpe económico importante para la NBA, así como para la franquicia de Boston.

Pero sus manifestaciones no se han quedado ahí, ya que hace algunos días criticó a la marca deportiva Nike, con mensajes escritos sobre sus tenis de juego.

“Esclavitud”, “no más excusas” o “Nike hipócrita” fueron las frase que puso en su calzado, haciendo referencia a las fábricas de la empresa multinacional de Oregón en el país asiático.

Además, subió un video a sus redes, en el que explicó a detalle el mensaje que quiere transmitir.

“Nike sigue hablando de la injusticia, pero cuando se trata de China guarda silencio. No aborda la brutalidad policial en China, no habla de la discriminación contra la comunidad LGBT, no dice una palabra sobre la opresión de las minorías en el país asiático, tiene miedo de hablar.

“¿Quién fabrica tus zapatillas en China? ¿Acaso lo saben? Hay muchas empresas de trabajo forzado. Es la esclavitud moderna. Hay millones de personas que son detenidos, vendidos y asignados a trabajar en campos, como prisiones, en fábricas de todo el país”.

—  Enes Kanter, jugador de los Celtics de Boston

Kanter también le envió algunas palabras al dueño de Nike, Phil Knight. Además, le pidió a Michael Jordan y LeBron James que vayan a China, para que se den cuenta de las condiciones bajo las que trabajan las personas en la fábrica.

Tags

Lo Último