Deportes

Talibanes asesinan a la capitana del equipo de vóleibol de Afganistán

A principios de mes, Mahjabin Hakimi perdió la vida, tras ser raptada por integrantes del régimen Talibán.

El deporte mundial está de luto, luego de que el diario Persian Independent reveló que la capitana de la selección de vóleibol de Afganistan, Mahjabin Hakimi, fue asesinada por los talibanes en la ciudad de Kabul.

Todo esto fue contado por una de las entrenadoras del conjunto, quien prefirió guardar el anonimato por miedo a represalias.

Suraya Afzali, como se hizo llamar, comentó que los familiares de Hakimi fueron los únicos que estaban enterados sobre la hora y forma exacta en la que la jugadora perdió la vida.

Mahjabin fue parte del club de voleibol del municipio de Kabul, antes de que el gobierno entrara en el actual conflicto social.

Además, Afzali comentó que el homicidio probablemente se dio a principios de octubre, pero la familia de la afectada ocultó la noticia, ya que fueron amenazados.

Luego de que los talibanes tomaron Afganistán, las atletas han corrido riesgo, tras la imposición que han realizado a lo largo del territorio.

“El entrenador del equipo nacional de voleibol femenino afgano dijo que sólo dos de las jugadoras del equipo pudieron salir de Afganistán por acción personal, y el resto de los miembros del equipo dentro de Afganistán están en peligro y en pánico. Todas las atletas de este club y el resto de las mujeres están en una mala situación, desesperadas y asustadas. Todos se han visto obligados a huir y vivir en lugares desconocidos”.

—  Diario Persian Independent

De momento, las integrantes del equipo femenino han intentado dejar Afganistán, pero sin éxito alguno.

El fallecimiento de Mahjabin deja un antecedente en la historia del deporte, pues muchas personas lo consideran como una injusticia que el gobierno no puede controlar.

Hace algunos meses, Shabnam Mobarez, última capitana de la selección de fútbol afgana, alzó la voz y pidió ayuda, ya que muchas niñas están perdiendo la oportunidad de practicar un deporte que representó una esperanza de vida para muchas.

“Hemos levantado el fútbol femenino durante 20 años y ahora todo se puede venir abajo con el nuevo régimen. Aunque hagan público que incluirán a la mujer en su nueva sociedad, es falso. Lo que quieren es que la comunidad internacional les tenga fe, pero cuando pase este primer momento de tranquilidad y confianza del mundo, empezarán a imponer su ley.

“Lo más bonito que daba el fútbol a las mujeres era que las niñas podían tener un modelo a seguir. Se podían fijar en roles femeninos importantes y crearlos como modelos de vida. Eso ahora se va a acabar con el nuevo régimen Talibán”.

—  Shabnam Mobarez, jugadora afgana de fútbol
Tags

Lo Último


Te recomendamos