Deportes

“El Káiser Azteca”: A 25 años del día en que Rafa Márquez debutó con el Atlas del Guadalajara

El originario de Zamora, Michoacán, se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol mexicano, tras jugar con el Barcelona.

Rafael Márquez se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la historia del balompié mexicano.

Su incursión en el FC Barcelona ayudó a que el fútbol azteca tuviera mayor proyección en el extranjero, ya que su papel fue muy destacado.

Rafa fue parte del conjunto blaugrana en uno de sus mejores momentos en la historia, con Pep Guardiola siendo el líder en el banquillo.

Recomendados

Hace 25 años, “El Káiser” logró una de sus grandes metas, al debutar en Primera División con el Atlas del Guadalajara.

La venta de Eduardo Berizzo a River Plate facilitó la incursión de Márquez en la plantilla del máximo circuito, ya que Efraín Flores, entonces entrenador del Atlas, vio grandes cualidades en él.

Con 17 años, Rafa tuvo la oportunidad de jugar en la Jornada 2 del Invierno 96, en un duelo en el que los rojinegros enfrentaron a los Pumas de la UNAM.

Rafa saltó de titular al partido, tras los problemas de Berizzo con la directiva, ya que el central argentino tenía el deseo de ser vendido al equipo de su país.

Al finalizar el encuentro, Efraín tuvo grandes sensaciones, al darse cuenta que el originario de Zamora, Michoacán, se convertiría en uno de los grandes futbolistas de México.

“Imaginaba, y lo veía, que iba a ser un protagonista del futbol mexicano, decía: ‘Este muchacho tiene las cualidades’, porque siempre fue un adelantado. Había argumentos para hacernos pensar que Rafa Márquez iba a ser un jugador extraordinario y que iba a marcar una época.

“Se dio el debut de una manera circunstancial si quieres, pero también un poco prevista. A Rafa yo lo veía trabajando dos años antes en el equipo de reservas, lo conocía muy bien, y cuando inicia la temporada se da que jugamos el primer partido, estaría Eduardo Berizzo como titular, pero lo venden y ya no pude usarlo. Era el primer partido ante Tecos y lo que hice fue echar a Darío Franco a la central. No lo debuté ese partido, pero al siguiente ante Pumas sí; le dije: ‘Rafa, prepárate porque estás para debutar’, así le comenté, y lo hizo tan bien que se quedó”.

—  Efraín Flores, exentrenador de Atlas, en entrevista con Medio Tiempo

Los primeros pasos de Márquez como jugador de fútbol se dieron en su natal Zamora, Michoacán, en donde el visor Hugo Díaz lo invitó a formar parte de la cantera de los Zorros.

No pasó mucho tiempo para que Rafa se ganara un lugar en Primera División, al ser un futbolista de cualidades extraordinarias.

A cuatro meses de su debut en el máximo circuito, Rafa fue citado con la Selección Mexicana por Bora Milutinovic, para jugar un amistoso ante Ecuador.

El resto de la carrera del “Káiser” es historia, ya que fue parte del Mónaco, Barcelona, Red Bull de New York, León y Atlas.

Además, disputó cinco Copas del Mundo, entre las que se encuentran la de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

En abril de 2019, Márquez puso punto final a su carrera, con su amado Atlas, equipo al que espera dirigir en un futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos