Deportes

75 años de grandeza: NBA, el campeonato que rompió con la historia del básquetbol

La liga estadounidense está de manteles largos, con la celebración de un aniversario más; grandes jugadores han sido parte de la organización.

La NBA está de manteles largos, con la apertura de una nueva temporada, la cual será especial para el campeonato, ya que celebrará 75 años de vida.

El inicio de la Temporada 2021-2022 es un hito para el deporte estadounidense, que vio nacer hace algún tiempo el certamen, con la intensión de tener una liga de calidad.

Cuando los Nets de Brooklyn y los Bucks de Milwaukee disputen el primer balón, estará consumado el aniversario, un momento especial que quedará enmarcado para la eternidad.

La NBA celebra su 75 aniversario de vida

La liga nació en 1946, cuando se disputaron los primeros cotejos del certamen, organización que recibió el nombre de Basketball American Association, un campeonato que buscó llenar los estadios de la costa este, con la finalidad de darle funcionamiento siempre a los pabellones.

Walter Brown, dueño del Boston Garden; Al Sutphin, propietario del Cleveland Arena, y Ned Irish, mandatario del Madison Square Garden, fueron pilares para la creación del torneo, junto con la ayuda de Maurice Podoloff, entonces presidente de la liga de hockey, la AHL.

Un total de 11 franquicias le dieron vida a la competición, teniendo como principal ingrediente la participación de los mejores jugadores de la zona.

El hecho de que cada equipo tuviera una sede hizo todo más atractivo, ya que las franquicias iban de visita a la casa de su rival.

La BAA asumió el modelo de competición que tenía el campeonato de hockey, por lo que se jugaba una temporada larga, para después disputar playoffs.

El primer cotejo que se celebró de manera oficial fue el que protagonizaron los Huskies de Toronto ante los Knicks de Nueva York, en el Maple Leaf Gardens de la ciudad canadiense.

Las 11 instituciones que le dieron vida a la liga fueron los Capitols de Washington, Steamrollers de Providence, Huskies, Stags de Chicago, Bombers de San Luis, Rebels de Cleveland, Falcons de Detroit, Ironmen de Pittsburgh, Celtics de Boston, Knicks de Nueva York y Warriors de Philadelphia.

Poco a poco algunas franquicias se fueron añadiendo. De hecho, en 1949 se le cambió el nombre a la organización, para adoptar el de NBA.

Desde su fundación sólo se mantienen tres de los equipos debutantes, siendo los Warriors, Knicks y Celtics los únicos sobrevivientes.

Desde entonces la NBA ha tenido diferentes jugadores, que han marcado un antes y después en su historia.

Algunos de los más reconocidos son Michael Jordan, Kobe Bryant, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Earvin “Magic” Johnson, LeBron James, Shaquille O’Neal, Hakeem Olajuwon, Robert Parish, Scottie Pippen, David Robinson y John Stockton, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos