Deportes

Ódiame más: Cinco momentos que hacen más grande al America en sus 105 años de vida

El conjunto de Coapa está de manteles largos, con la celebración de un aniversario más en su historia.

El Club América se encuentra celebrando el aniversario 105 de su creación.

En 1916 se planeó la creación del equipo más ganador en la historia de la Liga MX. Rafael Garza Gutiérrez y su primo Germán Núñez Cortina, entonces adolescente de 13 años, eran fanáticos del fútbol. De hecho, jugaban todos los días en el Colegio Mascarones.

En esa institución nació la idea de crear un club, en el que pudieran jugar los jóvenes más destacados de la escuela.

Recomendados

Rafael y Germán hicieron una reunión en casa de su tía Calixta Cortina. A la junta asistieron poco más de 13 estudiantes, en donde Garza los esperaba ya uniformado con una camiseta en tono crema.

Semanas más tarde se fusionaron con un equipo llamado Colón, para tener mayor número de futbolistas.

Fue entonces, el 12 de octubre de ese año, cuando el nombre del equipo tomó forma. Pedro “Cheto” Quintana propuso América, ya que ese día se celebraba el descubrimiento del continente.

El mismo Quintana dibujó un boceto con el logo de la institución, el cual llevaba las iniciales CA, lo que se conocería más tarde como Club América.

De esa manera quedó establecido el mote que hasta estos días mantiene el conjunto de Coapa, el cual acumula 105 años de historias.

Momentos más importantes

La Final del Siglo

La grandeza de Las Águilas se fue forjando con el pasar del tiempo, pero uno de los momentos que marcó su camino fue la Final de la Temporada 1982-1983, ante el odiado rival, las Chivas del Guadalajara.

Tras un 2-2 en la cancha del Estadio Jalisco, el cotejo de vuelta en el Azteca se convirtió en una autentica guerra.

Héctor Miguel Zelada fue el hombre que abrió el sendero del triunfo, luego de atajarle un penal a Eduardo Cisneros.

El encuentro culminó 3-1, con anotaciones de Eduardo Bacas, Javier Aguirre y Alfredo Tena, para que los cremas se coronaran ante su peor enemigo en la Liga MX.

El milagro de Muñoz

Si hay un hombre que tiene un lugar en la historia del Club América es, sin duda, Moisés Muñoz.

América y Cruz Azul se enfrentaron en la Final del Clausura 2013. El encuentro de ida decretó la victoria por la mínima para los celestes.

El duelo de vuelta tenía el peor escenario para el América, ya que Jesús Molina fue expulsado en el primer tiempo. La Máquina aprovechó el hombre de más y puso el 2-0 que parecía lapidario.

Sin embargo, los hombres de Miguel Herrera no bajaron las manos y, al minuto 89, Aquivaldo Mosquera puso el 2-1 parcial.

El cronómetro estaba consumiendo sus últimos minutos, cuando, en un tiro de esquina, Muñoz remató para igualar los cartones, ante un Estadio Azteca que estaba incrédulo con la remontada azulcrema.

En la tanda de penaltis, Las Águilas impusieron condiciones y agregaron una estrella más a su escudo.

La consagración del ‘10′

En el conjunto de Coapa han desfilado grandes jugadores. Sin embargo, para muchos americanistas el más importante es Cuauhtémoc Blanco, el hombre que nació de las entrañas de la institución.

Como futbolista, Blanco consiguió muchas metas, pero la más anhelada era salir campeón como jugador de Las Águilas.

El Clausura 2005 quedó marcado como el campeonato en el que Cuauhtémoc se consagró como futbolista azulcrema, luego de que el América derrotara a Tecos 7-4 en el marcador global.

El gol del casaca ‘10′ en el Estadio Azteca es uno de los momentos imborrables en la mente de los aficionados, quienes pudieron ver cómo su ídolo levantó una copa con su amado equipo.

El equipo más ganador

Miguel Herrera posicionó al América como el equipo más ganador en la historia de la Liga MX, con 13 títulos.

En el Apertura 2018, Las Águilas vencieron a Cruz Azul en la Final por 2-0, para así posicionarse como los reyes del certamen azteca.

Aquel plantel lo integraron figuras como Oribe Peralta, Edson Álvarez, Agustín Marchesín, Diego Lainez y Paul Aguilar, entre otros.

Primer título de Liga MX

En la Temporada 1924-1925, los azulcremas consiguieron su primer trofeo en el fútbol mexicano, a ocho años de su fundación.

Aquel equipo arroyó a sus rivales. De hecho, consiguió una marca de cinco victorias consecutivas.

Además, en las siguientes temporadas lograron un tetracampeonato, racha que culminó en 1928.

El plantel lo integraron grandes leyendas de la institución, como Alfredo García Besne, Juan Terrazas y el icónico Rafael Garza Gutiérrez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos