La delegación mexicana tuvo una discreta participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, el gobierno tomó la decisión de premiar el esfuerzo de los deportistas, con una cantidad monetaria.
PUBLICIDAD
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, encabezaron la ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo de los atletas aztecas.
Los deportistas que acudieron al acto fueron Luis Antonio Álvarez de tiro con arco, Aremi Fuentes de halterofilia, Alejandra Valencia de tiro con arco, Juan Diego García de parataekwondo, Jesús Hernández Hernández y Diego López de paranatación.
La cantidad económica se dividió de diferentes maneras. Los atletas que obtuvieron oro recibieron un cheque con un estímulo de 480 mil pesos, mientras que los de plata 420. Asimismo, los acreedores a presea de bronce se llevaron 300 mil.
Además, Ana Guevara aseveró que todos los representantes de México en la justa veraniega recibirán una cantidad, por lo que se dividirán alrededor de 10 millones entre los 364 atletas y paratletas que estuvieron en Tokio 2020.
Aunque varios de los deportistas no pudieron acreditar una cuenta bancaria, el gobierno federal se encargará de repartirles su premio, ya que lo harán con un cheque.
“Nos sentimos muy orgullosos los mexicanos, de lo que hicieron nuestros deportistas, las dos delegaciones que participaron en los olímpicos de Tokio y lo hemos venimos haciendo en años anteriores, que de los fondos que se obtienen, lo que recupera el gobierno de lo que se obtiene de mala vida, la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada. De esos fondos se destinan recursos para apoyar al deporte”.
— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El monto entregado a los atletas aztecas se obtuvo de la Lotería Nacional, que realizó un sorteo de los 22 inmuebles decomisados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, de los que sé obtuvo alrededor de 194 millones de pesos.
“El total del monto a entregar el día de hoy, es de 10 millones 940 mil pesos, que derivado de los resultados que tuvieron los atletas en Tokio. Esto implica que todo el equipo es acreedor a este monto, incluido entrenadores y deportistas, el total de deportistas que hoy recibirán el estímulo serán 364, hoy nos acompañan solo seis de ellos y el resto será dispersado a través de sus cuentas bancarias”.
— Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE