Desde hace varios años, el acoso y abuso sexual ha sido uno de los problemas más importantes en algunas disciplinas deportivas.
PUBLICIDAD
En Estados Unidos la situación se ha salido de control en la Liga Femenil de Fútbol.
De hecho, una de las referentes del balompié mundial, Alex Morgan, alzó la voz y salió en defensa de sus compañeras, ya que considera que la organización ha fallado en la protección de las futbolistas.
Y es que, la delantera del conjunto de las barras y las estrellas cree que la NWSL lleva más de una década sin manejar bien estos problemas, por lo que espera que pronto haya un cambio radical.
Hace unos días, el equipo de North Carolina Courage despidió al entrenador Paul Riley, quien fue señalado por coerción sexual, así como por comentarios de peso y orientación de las jugadoras.
Esto se dio luego de que el sitio web de noticias deportivas “The Athletic” publicara una investigación, en la que se detalla más de una docena de denuncias contra Riley.
Las futbolistas Mana Shim y Sinead Farrelly señalaron directamente al estratega, por lo que decidieron dar testimonio en un programa en vivo de la NBC.
PUBLICIDAD
Ahí, se reunieron con Alex Morgan, quien aseguró que este tipo de actos no tienen cabida en el fútbol femenil.
Además, la delantera aseveró que buscará la protección de las jugadoras, porque la liga estadounidense se está quedando corta en el control de la situación.
“Estoy para apoyar a Mana y Sinead. Necesitamos amplificar sus voces, y mostrar la falla sistémica de la liga y lo mal que hicieron al manejar el caso. En la queja e investigación de Mana lo hicieron mal, así que probablemente pasó con muchas otras mujeres.
“Cuando miro hacia atrás, traté de ser la mejor amiga y compañera de equipo posible para Mana, ayudándola a presentar una queja, cuando en ese momento no había una política contra el acoso, no había recursos humanos de la liga, no había línea directa anónima, no había forma de denunciar. Ahora hemos comenzado a poner estas cosas en su lugar, por demanda de las jugadoras, no porque la liga sea activa. Algo que pedimos al campeonato es que resuelva problemas. Estamos pidiendo transparencia”.
— Alex Morgan, delantera de Estados Unidos
Tras las acusasciones que señalan a Riley, la comisionada de la NWSL, Lisa Baird, renunció a su cargo, por lo que el certamen tuvo que posponer sus partidos.
La asociación de jugadoras del certamen femenino emitió un comunicado, en el que externó su apoyo para todas las víctimas del estratega.
Incluso, U.S. Soccer comentó que iniciará una nueva investigación, en la que buscará respuestas a lo sucedido.