Deportes

Así nació la rivalidad entre América y Pumas

El Torneo México Grita A21 vivirá un duelo más entre Las Águilas y universitarios, encuentro que sacará chispas en el Estadio Azteca.

América vs. Pumas El duelo será uno de los más esperados por los aficionados. (Twitter)

El Torneo Grita México A21 tendrá uno de los duelos más esperados por los aficionados, cuando los Pumas de la UNAM visiten la cancha del Estadio Azteca, para medirse al América.

PUBLICIDAD

En los últimos años, este duelo ha sido uno de los más pasionales en la historia del balompié azteca, en gran medida por la disputa deportiva que se ha generado en el terreno de juego.

Así nació la rivalidad entre América y Pumas

Para muchos aficionados, este encuentro es considerado el clásico capitalino, gracias a la enemistad que existe entre las instituciones, que han tenido que verse las caras en rondas definitivas para disputar el título.

Recomendados

En la Temporada 1966-1967 se dio el primer episodio importante entre estos clubes, cuando los azulcremas golearon 5-1 a los universitarios.

Este encuentro fue simbólico para Las Águilas, ya que fue su primer partido en la cancha del Estadio Azteca.

Pero el capítulo más destacado de esta rivalidad se dio en el campeonato 1984-1985, cuando se disputó una Final a tres partidos.

El último encuentro se disputó en el Estadio Corregidora, tras dos duelos en los que igualaron en el marcador.

La polémica invadió al cotejo, luego de que el silbante no les marcó un penal a los universitarios. Sin embargo, minutos más tarde pasó algo similar con el América, pero a ellos sí les hizo valida la falta, por lo que hubo molestia del cuero técnico auriazul.

Esta jugada simbolizó la victoria de Las Águilas, que se coronaron con muchas dudas sobre el trabajo del cuerpo arbitral.

Otro de los momentos más recordados es la Final de 1990-1991, cuando los Pumas cobraron venganza, con Ricardo Ferretti como la principal figura del encuentro.

Desde entonces han protagonizado rivalidades de gran calibre, al grado de que sus aficionados desbordan pasión en las gradas cuando se ven las caras.

Este encuentro será disparejo en el papel, ya que los de la UNAM no está pasando un grato momento deportivo, mientras que el América está en la cima.

“Se ampararán en los resultados de los últimos años, pero estamos convencidos de que podemos ganar, el Azteca es un estadio imponente sí, pero podemos pisarlo y ganar, ya lo hemos hecho con Cruz Azul, la realidad es que nos miramos a la cara y sabemos que podemos ganar domingo si hacemos un buen partido. No creo que haya una diferencia abismal. Somos dos equipos grandes que nos vamos a enfrentar, vamos a buscar el partido.

“Actitud es lo único que puedo prometer, es todo lo que podemos hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, en el momento va a ir nuestra energía al cien por ciento para ganar el partido, todos vamos a estar en la misma dinámica que es ganar”.

—  Juan Ignacio Dinenno, delantero de Pumas

Tags

Lo Último