Deportes

Chivas y Pumas, dos canteras en decadencia

Dos de los equipos más populares de la Liga MX atraviesan momentos complicados, al arrastrar una mala racha en el Torneo Apertura 2021.

Las Chivas del Guadalajara están inmersas en una crisis de resultados. Sin embargo, el nivel deportivo del equipo también es un problema que tiene preocupados a los altos mandos de la institución.

El Rebaño se ubica en la décima posición de la Liga MX, con sólo dos victorias de ocho duelos disputados.

Desde hace varios años, la cantera rojiblanca ha quedado a deber. Lejos quedaron las figuras que en algún momento tuvieron, como Javier Hernández, uno de sus máximos referentes.

Recomendados

Los actuales hombres de peso en el Guadalajara, son jugadores que no nacieron deportivamente ahí, como Alexis Vega, quien es canterano de los Diablos Rojos del Toluca.

Caso similar es el de Uriel Antuna, futbolista que tuvo sus primeros pasos con el Santos Laguna.

En otros tiempos, las Chivas fueron el equipo base de la Selección Nacional, pero esa época se acabó, ya que en las últimas convocatorias del Tricolor sólo tuvieron a tres representantes, siendo Gilberto Sepúlveda el único jugador que nació en el Rebaño Sagrado.

Varios elementos se han perdido en el camino. Incluso, algunos otros no pudieron consolidarse en la Primera División.

Tal es el caso de Fernando Beltrán, quien demostró grandes cualidades en su debut en el Máximo Circuito. Sin embargo, hoy no es considerado por el cuerpo técnico de Víctor Manuel Vucetich.

Ángel Zaldívar, César Huerta y José Godínez no han encontrado la regularidad deseada, por lo que Chivas carece de gol, en gran medida por el pobre rendimiento en la ofensiva de estos canteranos.

José Juan Macías, uno de los talentos más regulares que tuvo la institución, salió este verano a Europa, para cumplir su sueño de jugar en el Viejo Continente.

Sin embargo, los números de José Juan tampoco fueron nada alentadores, por lo que es una realidad que el conjunto rojiblanco ha dejado de producir talento mexicano.

Con poca garra

Pero si hay un equipo en México que se olvidó de fabricar grandes jugadores, es el equipo de la UNAM.

Los Pumas atraviesan uno de los peores momentos de su historia, al ubicarse en la penúltima posición de la tabla general, con seis unidades.

La directiva azul y oro apostó por un proyecto en el que los canteranos son el pilar. Sin embargo, la calidad de sus futbolistas ha quedado por debajo de lo esperado.

Pumas siempre ha sido una institución que genera talento de exportación, con talentos de la talla de Hugo Sánchez y Jorge Campos.

Pero en los últimos años los canteranos han quedado a deber, siendo Jesús Gallardo, lateral izquierdo de la Selección Mexicana, el último más importante de ellos.

Alan Mozo, Jerónimo Rodríguez, Erik Lira, Carlos Gutiérrez y Emanuel Montejano son sólo algunos de los jóvenes que no han podido dar el estirón, por lo que son parte de la crisis que tiene hoy en el fondo a la institución.

La poca calidad de sus refuerzos genera dudas en los aficionados, quienes están cansados de ver cómo parten del equipo elementos que brillan con la casaca azul y oro.

En los últimos dos torneos, los de la UNAM se deshicieron de futbolistas de gran calibre, como Carlos González y Juan Pablo Vigón, quienes se mudaron a Tigres por la gran cantidad monetaria que desembolsaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos