Deportes

Guerra por la supremacia femenina: “Barby” Juárez vs. Jackie Nava

El próximo mes de octubre, las mexicanas se verán las caras en el cuadrilátero, para consumar el combate soñado por los aficionados.

Dos de las mejores boxeadoras que ha dado México en la última época se verán las caras por primera vez en la historia del pugilismo.

Mariana Juárez y Jackie Nava disputarán el Cinturón Diamante, que elaboró el Consejo Mundial de Boxeo para este combate.

Como en pocas ocasiones, el organismo diseñó un cetro diferente, ya que la cinta será en color rosa.

Y es que, Mauricio Sulaimán quiere reconocer la trayectoria de dos pugilistas que abrieron camino en el deporte. De hecho, su incursión en el cuadrilátero ha inspirado a las nuevas generaciones de mujeres para ser profesionales.

La correa en tono rosa se colocó porque el combate se celebrará en octubre, el mes en el que se conmemora la lucha mundial contra el cáncer de mama.

Por primera vez en la historia, Mariana y Jackie se verán las caras en un cuadrilátero, ambas con carreras sobresalientes en los encordados.

De hecho, hace 16 años, “La Princesa Azteca” se convirtió en la primera mujer campeona mundial del CMB, al derrotar a la estadounidense Leona Brown por decisión unánime.

Aquella velada marco un antes y un después en el pugilismo femenino, por lo que cientos de atletas tomaron la decisión de perseguir sus sueños gracias a Jackie.

Ahora, enfrentar a Juárez será emotivo para Nava, ya que es consumar un combate que los aficionados habían pedido desde hace muchos años.

“Me sorprendió bastante, sin duda, va a ser una pelea muy interesante que ha estado esperando la gente, que por los estilos va a ser muy buena, por la entrega de ambas. Ella y yo estamos en trabajo constante, vamos a estar arriba del ring dando la vida.

“Todo puede pasar, veo una pelea muy pareja, miro la calidad de Mariana, es muy aguantadora, su nivel, sabe usar el ring. Esperemos que sí se pueda dar el nocaut, lo vamos a intentar, creo que ella también lo va a intentar, veo una pelea difícil, así que voy por todo. Es muy bonito, está hermoso el cinturón y lo quiero”.

—  Jackie Nava, boxeadora mexicana

A seguir escribiendo historia

“La Barby” Juárez se convirtió en una de las peleadoras favoritas de los aficionados, sobre todo, porque demostró que el trabajo rinde sus frutos.

En 2011, Mariana cosechó su primer cetro mundial, cuando derrotó a Simona Galassi por decisión unánime.

Aquella noche, representó un parteaguas en su carrera, ya que las victorias comenzaron a llegar en racimos.

Enfrentar a Navas será un reto personal, pues Mariana quiere demostrar que es la boxeadora más importante en la historia de México.

“Un cinturón rosa me motiva mucho, el mes de octubre, esto del cáncer es una batalla que se vive día a día, en muchas casas de todo el mundo, muchas mujeres que día a día luchan, es muy significativo. Mi mamá se me fue de esta enfermedad, es como una motivación hacerles un homenaje a todas esas mujeres. A mí, en lo particular, por lo de mi madre sí me motiva mucho lo del color en ese cinturón

“Lo que sí veo es que habrá muchos golpes, yo no estoy acostumbrada a buscar el nocaut. Los que se han dado, es lo que hemos trabajado, vamos a llegar en excelente forma. Habrá puñetazos por todos lados y creo que la gente va a estar súper contenta de vernos arriba del ring. Vamos a hacer una preparación sobre la rival, en este caso Jackie. Todos me conocen por mi forma de boxear, a veces soy de las entronas, y siempre me gusta dar un buen espectáculo, tengo que ver con mis entrenadores qué es lo que se va a trabajar”.

—  Mariana "Barby" Juárez, pugilista mexicana
Tags

Lo Último


Te recomendamos