Deportes

La historia de la corredora Mónica Rodríguez demuestra que las mujeres son imparables

Además de ser la merecedora del primer lugar en Tokio 2020, rompió el récord mundial de 4: 37.40 junto a su guía Kevin Aguilar.

La corredora Mónica Rodríguez Saavedra consiguió el pasado domingo 29 de agosto la medalla de oro número 100 para México en la historia de los Juegos Paralímpicos. Además de ser la merecedora del primer lugar en Tokio 2020, rompió el récord mundial de 4: 37.40 junto a su guía Kevin Aguilar.

Mónica Rodríguez gana oro para México en Tokio 2020

Mónica Olivia Rodríguez Saavedra es ciega de nacimiento, originaria de Zapotlán del Grande, Jalisco. Comenzó a participar en el deporte en natación, sin embargo su verdadera pasión la encontraría en el atletismo en 2010.

En 2015 compitió en su primer torneo internacional. Este mismo año ganó una medalla de bronce en los 1400 metros en T11 en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Recomendados

Posteriormente obtuvo un segundo lugar en los Juegos Mundiales de la Federación de Deportes para Ciegos en Seúl, en los 800 metros T11. La atleta también consiguió el oro en los juegos Paramericanos en Lima 2019.

En una entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dijo sentirse orgullosa de su resultado y habló de los sacrificios que había tenido que hacer para conseguirlo.

“Esta medalla representa mucho, porque han pasado muchas cosas antes de llegar aquí. Se la dedico a Felipe Modesto Eustacio, porque en este ciclo paralímpico de cinco años ha estado conmigo día y noche, me ha dado lo más importante y que nunca recuperamos: su tiempo… Agradezco a todas las personas que me han estado apoyando.”

Su medalla de oro en Tokio 2020 es el oro número 66 para el atletismo nacional, que es la disciplina que con mayor número de ganadores del país en los Juegos Paralímpicos y que suma un total de 198, entre ellos la plata de Gloria Zarza y el bronce de Rosa Guerrero en esta edición.

El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) reconoció la hazaña de Mónica con un mensaje en redes sociales en el cual agradeció su representación de México en Tokio.

“Mónica, Kevin, hoy han hecho historia para México. Han entregado la cifra memorable que reconoce y enaltece la labor de cada atleta que con su pasión es parte de este momento.”

Al mismo tiempo recordó el emotivo momento en que recibió su medalla y el himno sonó en el estadio nacional.

“El COPAME les agradece la enorme hazaña que han conseguido. El himno nacional retumbó en el Estadio Nacional de Tokyo y se entonó con el corazón por millones de mexicanos.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos