Un video impactante se viralizó en redes sociales. Una mujer, identificada como la dueña del camping “Cabañas y Camping Rayen Lafken”, agredió verbal y físicamente a dos jóvenes que disfrutaban del verano en las orillas del Lago Budi, en la Región de la Araucanía.
PUBLICIDAD
En las imágenes, se puede ver como la mujer prohíbe el acceso a la playa con un manotazo a una de las veraneantes, seguido de gritos y amenazas.
“Permiso. Sale de aquí. Sale de aquí”, se oye decir a la mujer.
La situación escaló cuando las jóvenes afirmaron que las playas son públicas, a lo que la agresora respondió de manera agresiva, alegando que el lago era parte de su propiedad colindante con el camping.
“Las playas son públicas”, señalan las jóvenes, ante la impactante respuesta de la dueña del camping: “Es un lago, y mi terreno colinda con el Lago Budi. No seas ridícula ¿Ya?”, les dice.
“Qué agresiva. Ya nos vamos a ir, pero la playa no es suya. Dios mío, se acerca y como que quiere mandar manotazos”, señala una de las afectadas.
“Es que te iba a pegar. De verdad que te iba a pegar”, le responde de manera agresiva la mujer en cuestión.
“Yo la voy a denunciar, y la voy a funar”, le advirtió una de las veraneantes, ante la respuesta impasible de la dueña del camping: “Fúname”, la desafió.
Cabe señalar que la legislación chilena es clara al establecer que las playas son bienes nacionales de uso público, según el Código Civil. Por lo tanto, en Chile no existen playas privadas.
“Nosotras nos fuimos enseguida del lugar, porque obviamente no íbamos a estar ahí. En cualquier momento dicha persona nos podía agredir, después de las amenazas que se exponen en el video. Cabe mencionar que según la legislación chilena todas las playas son de libre acceso, son un bien común de uso público y los dueños de los lugares aledaños deben permitir un paso peatonal libre”, indicó una de las denunciantes.
La viralización del video ha generado una ola de solidaridad en apoyo a las víctimas, destacando la importancia de respetar la legislación que garantiza el acceso público a las playas.