Noticias

Gobierno anuncia implementación de ayudas económicas para afectados por incendios en Valparaíso

Bono de ayuda temprana, bono de acogida y ayuda en compra de materiales para la reconstrucción son las principales medidas.

Foto web/ EX Ante

Durante la tarde de este lunes, el Gobierno de Gabriel Boric anunció la implementación de diversas ayudas económicas para los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso. Pese a que aún continúan algunos focos de incendio que están siendo cobatidos, el Ejecutivo estima que alrededor de 15 mil viviendas han sido afectadas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue el encargado de comunicar, luego de liderar el Comité de Audas Tempranas, la puesta en marcha de bonos para recuperación y para reconstrucción.

No obstante, desde el Ejecutivo señalaron que todavía hay una serie de ayudas pendientes que serán analizadas y anunciadas este martes, una vez que vuelva a sesionar el mencionado Comité, según informa T13.

Estas consistirán en medidas de alivio tributario, un subsidio de atención laboral, apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes afectados, la atención veterinaria para mascotas, y atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Principales medidas anunciadas

El bono de recuperación, o bono de ayuda temprana, iniciará su entrega este viernes. Los solicitantes debe completar la Ficha Básica de Emergencia, o Ficha FIBE, para constatar el daño sufrido en sus viviendas. El aporte monetario irá desde 750 mil pesos a 1,5 millones de pesos.

En tanto, el bono de acogida estará destinado para aquellos que, dada la destrucción de su vivienda, debieron trasladarse a la de una persona que los recibió. Gracias a una suma de 10 UF, alrededor de 370 mil pesos, se busca que los beneficiarios logren costear su permanencia en tal vivienda.

Asimismo, el Gobierno anunció un bono de reconstrucción de vivienda, al cual también se debe acceder por la Ficha FIBE, y mediante el cual los beneficiados recibirán una transferencia de 50 UF (alrededor de 1,8 millones de pesos) para la compra de materiales para reparar la vivienda afectada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos