Noticias

Alcaldesa Ripamonti sobre posibilidad de suspender el Festival de Viña: “Nuestra principal preocupación es responder a la emergencia”

La alcaldesa de la ciudad jardín aseguró que estarán a disposición “de lo que ordene el jefe de la Defensa Nacional”.

alcaldesa ripamonti

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, conversó con los medios acerca de la difícil situación que se encuentra enfrentando su comuna y toda la Región de Valparaíso, afectada por devastadores incendios forestales que azotan a la ciudad jardín y que ya han cobrado la vida de cientos de pérdidas humanas y sectores urbanos.

En medio de este escenario, la atención se ha centrado en el futuro del Festival de Viña 2024. En redes sociales, usuarios piden suspender el certamen, y sobre esto fue consultada la jefa comunal.

Ripamonti abordó la posibilidad de suspender el evento emblemático de la ciudad, señalando que “no es nuestra preocupación en este momento”. En conversación con El Mercurio de Valparaíso, la alcaldesa explicó que su enfoque principal está en colaborar con las autoridades competentes: “No es nuestra preocupación en este momento, vamos a estar a disposición de lo que ordene el jefe de la Defensa Nacional”.

Siguiendo esa línea, la alcaldesa indicó que “hoy, todos los eventos masivos están suspendidos y nuestra principal preocupación es responder a la emergencia”.

“El enfoque hoy día tiene que estar en la emergencia, no puede ser sino de otra manera”, subrayó.

Por otro lado, Ripamonti se refirió además a la cuestionada respuesta estatal a la catástrofe y aclaró que: “Ha sido compleja debido a que no solo existe una emergencia en la región de Valparaíso, sino también en otros sectores de país, lo que hizo que la disponibilidad de carros, de recursos, de respuesta aérea, estuviera fragmentada en diferentes territorios”.

Enseguida, detalló el que será el plan de acción ejecutado por el municipio:  “El proceso de los escombros y retirarlos, ahí también dispondremos operativos de salud, además del manejo de los tres mil voluntarios que ya tenemos a disposición”.

Además, destacó la magnitud del desastre y la gran cantidad de personas afectadas. “Pese a todo lo que se ha hecho, la magnitud del incendio hace que el tiempo de respuesta no sea inmediato. Ponemos nuestra vitalidad y la posibilidad de ser jóvenes, nos permite estar 24/7 y actuar con rapidez, pero estamos hablando de más de 20 mil personas afectadas”, sostuvo.

Alcaldesa aseguró que pedirán ayuda internacional

Finalmente, abordó las medidas que se tomarán respecto a la reconstrucción de los daños. “Ha llegado el momento de llamar a la judicatura nacional, a los organismos de control, como la Contraloría, y al Congreso, para generar una gran mesa que permita ver experiencias comparadas”.

“Vamos a pedir también ayuda internacional, hay ejemplos de reconstrucción que permiten que los tiempos de respuesta sean menores, queremos que diferentes países puedan venir a ayudar. Buscaremos cambios en la normativa y que no se vuelva a construir donde hoy día hay zonas de riesgo”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos