Noticias

Isapres: la mutualización vuelve como eje del debate

El Senado deberá votar en general la “ley corta”, destinada a que se cumplan los históricos fallos de la Suprema.

.
.

La postergada solución a los dictámenes de la Corte Suprema, que obligan a las isapres a restituir los cobros indebidos que realizaron durante años a sus afiliados, comienza a definirse hoy en la sala del Senado, con el debate y la votación -al menos en lo general- de la “ley corta” que determinará el mecanismo a través del cual se cumplirán las resoluciones.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos cruciales de la discusión será la insistencia de la derecha respecto a reponer el concepto de “mutualización”, con la finalidad de rebajar los montos que deberán “pagar” las aseguradoras a sus afiliados.

La mutualización -definen las propias isapres- es una redistribución equitativa de los riesgos asociados con el costo de la atención médica entre todos los miembros de una determinada institución de salud previsional.

Al respecto, el senador (PS) Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta, explicó en CNN Chile que: “La oposición ha planteado diminuir la deuda de las isapres colocando este concepto de achicar por la vía de solidaridades entre viejos, jóvenes, sanos y enfermos, para el cálculo de la deuda, pero en marzo de este año viene el IPC de la salud, el IPSA, el ICSA, y luego viene una segunda alza que no tiene techo, con algunas similaciones de la Superintendencia de alzas de planes en algunas isapres que puden llegar hasta 40%. Lo que no puede pasar acá es que los afiliados paguen la deuda que las isapres tienen con ellos mismos”.

Juan Ignacio Latorre (RD)sostuvo que “la derecha insiste con la mutualizaciónque claramente es inadmisible, pues incumple el fallo de la Corte Suprema, que dice que la deuda se debe calcular en función de los contratos individuales, lo que es extensible no sólo a los afiliados que judicializaron, sino que a todos quienes se vieron afectados por los cobros excesivos de las isapres”.

Latorre puntualizó que “si la derecha logra una mayoría circunstancial para aprobar la norma con este concepto haremos reserva de constitucionalidad, pues se estaría incumpliendo el fallo”.

Al respecto, Iván Moreira (UDI), replicó desde la oposición sostuvo que “yo creo que se va a aprobar; no es la mejor ley para la situación que está viviendo la salud privada en el país, pero sí insistiremos en la mutualización, pero eso se tendrá que votar en una votación en particular... Yo creo que la votación va a estar pareja,. pero finalmente se va a aprobar. En lo personal, el mal menor, después de lo que hizo la Corte Suprema, es aprobar esta ley”.

Sergio Gahona (UDI) dijo que, de acuerdo con la opinión del comité de expertos, era ineludible aplicar la mutalización: “Con la aplicación de la tabla única de factores hubo afiliados que pagaron de más y otros de menos, por lo que el mecanismo de cálculo debe ser considerando ambas situaciones”.

El concepto de mutualización ha producido un total desacuerdo en el Senado desde que el proyecto de “ley corta” fue presentado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el 7 de noviembre último.

Tags

Lo Último

Te recomendamos