Noticias

Isapres: se pospuso votación de la “ley corta” en el Senado

Límite: ayer no hubo acuerdo para reducir la duración del debate general sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo.

.
.

Ayer se inicio en la sala del Senado el debate en torno a la “ley corta” para las isapres, que busca crear los mecanismos para cumplir los fallos de la Corte Suprema que ordenan la restitución de los cobros en exceso realizados por la aseguradoras privadas a partir de varios procedimientos ilicitos.

PUBLICIDAD

El proyecto del Ejecutivo, que ya pasó por las comisiones de Salud y de Hacienda, deberá ser votado el lunes en general con la finalidad de iniciar la discusión en particular contenidas en la norma.

En principio se buscaba que la votación en general se realizará hoy, por lo que el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, pidió que se redujera el tiempo de las intervenciones parlamentarias, pero no hubo acuerdo y las alocuciones fueron algo extensas, lo que impidió que se concretará lo propuesto inicialmente en cuanto a cronograma, pues el cierre de la sesión estaba previsto para las 20.00.

Entre quienes intervinieron estuvo el senador Daniel Núñez (PC), quien sostuvo que “el accionar de este gobierno ha sido tremendamente responsable en esta materia. Se ha dicho que se ha intentado un salvataje a las isapres, pero eso es mentira; lo que busca este proyecto de ley es evitar un colapso del sistema en forma simultánea, porque obviamente eso generaría un riesgo para la salud de todas las personas”.

Ximena Órdenes (PPD) sostuvo que el sistema de isapres está absolutamente alejado del sentido de seguridad social garantizado por el derecho a la salud, pero que independientemente de eso, el fin último de la ley corta “es garantizar el derecho a la salud de todos los chilenos, porque la crisis de las isapres impacta a todo el sistema de salud”.

Juan Luis Castro (PS) aludió al consenso que existe, incluso entre las aseguradoras privadas, respecto al fin de la “letra chica”, las exclusiones y las preexistencias, y que surgen como respuestas definitivas, más allá de la tramitación de la “ley corta”.

Apuntó que muchas de los actores del sistema “anunciaron un apocalipsis, pero cuántas isapres han quebrado y ahora hasta se están creando isapres nuevas. Caramba, ¿por qué está pasando eso? Porque ven un nuevo nicho de negocios, porque es el ‘descreme’ de aquellas isapres que suben los precios bases y cuyos afiliados deberán o deben migrar. En este nicho está la gente más sana, más joven, que buscan planes más baratos dentro de un modelo que está en extinción”.

“No estamos pensando en un estatismo nostálgico, estamos pensando en la integración público-privada, tal como ocurrió durante la pandemia. Eso no se pude perder en Chile, pero con reglas de seguridad social”, especificó.

“Conversamos con la ministra (Aguilera) sobre cómo asegurar las coberturas, tanto a nivel público como privado... En ese contexto, la ministra incluyó un acápite que permitirá ingresar un proyecto de reforma gobal a la salud antes del 1 de octubre”, sostuvo Francisco Chahuán (RN).

Sergio Gahona (UDI) pidió que se apele a la “mutualización de los riesgos”, propuesta que ya sido reiterada de parte de la derecha, para evitar un alza desorbitada de los planes. Descartó, de paso, que esa opción tenga carácter inconstitucional o sea contraria a los fallos de la Corte Suprema. Agregó que esos dictámenes no aluden a cifras específicas y “entregan al legislador la facultad de determinar la magnitud de los cobros en exceso” realizados por las asegurado

Tags

Lo Último

Te recomendamos