Estilo de vida

Una cena navideña gourmet a la chilena: el menú ideal con productos campesinos

Otra alternativa a las papas duquesas...

Cena navideña chilena

La cena de Navidad es todo un tema y si bien de inmediato empiezan a sonar opciones como el pavo, las papas duquesas o la carne al jugo, hay muchas otras opciones y chilenas. Cientos de pequeños agricultores a lo largo de Chile producen alimentos que muchas veces no consideramos en las preparaciones gastronómicas, sin saber que una gran mayoría de ellos está en la actualidad haciendo una serie de innovaciones.

El chef Sebastián Tobar, profesor de la escuela de Nutrición de la Universidad Católica, usó parte de los productos que se pueden encontrar en la Tienda Mundo Rural, ubicada en el Centro Cultural La Moneda, Santiago, y armó una deliciosa cena.

Para empezar la noche e ir tomando temperatura, un maqui sour preparado con el Syrup de Maqui proveniente directamente desde la Patagonia.

Flan chileno

Agregó una tabla de picoteo con pedazos de queso de cabra de la Región de Coquimbo, regado con mermelada de copihue de Valdivia; tomates asados, rociados con aceite de oliva proveniente del Huasco, y orégano ancestral, extraído en la precordillera de Putre. Todo ello acompañado de papas nativas chilotas, sazonadas con sal de mar.

Para el plato de fondo preparó un congrio, rebosado con una pasta de ajos chilotes, acompañado de un puré de dos colores: natural y rojo. En este último se da el color con merkén o pasta de aceitunas sevillanas con rocoto, si lo quiere más picante.

El postre es un flan, elaborado con leche de cabra o leche de vaca, con dulce de leche caprina que se coloca a un costado del flan, dando así una bonita decoración. Para finalizar, prepare un café de trigo.

Las 6 tiendas de la red Mundo Rural creada por INDAP se ubican en:

Santiago: Centro Cultural Palacio La Moneda y estaciones Escuela Militar y Pajaritos del Metro.

Concepción: Galería Alessandri y mall Mirador Biobío.

Valdivia: Maipú N° 129.

Tags

Lo Último


Te recomendamos