Entretenimiento

Alegría infinita: Documental sobre Augusto Góngora gana Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana

El film de la directora Maite Alberdi fue reconocido en la ceremonia realizada en Valladolid, la más importante del cine español.

Alegría infinita: Documental sobre Augusto Góngora gana Premio Goya a Mejor Película Iberomaricana

El motivo documental La Memoria Infinita -que retrata la relación de amor del periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, luego de ser diagnosticado con Alzheimer, fue galardonada como la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2024.

En la ceremonia realizada en Valladolid, una de las más importante del cine español, asistió la destacada directora Maite Alberdi (Agente topo, El Salvavidas y La once), quien recibió el galardón junto a la exministra de Cultura, en la edición número 38 del evento.

La Memoria Infinita gana Premio Goya

Según contó la emocionada realizadora “a mí La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos, personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a la Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido. Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer, sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”, señaló ante el público, consignó La Tercera.

“Su marido, Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información, sino que desde la memoria emocional. Incluso cuando perdió la memoria siempre recordó sus dolores y sus amores. La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias, Paulina y Augusto, por tantas lecciones de amor”, señaló, agradeciendo también los productores y a sus padres, quienes “desde chica me pusieron esta gala en televisión”.

La Memoria Infinita se consagra como la primera película chilena en ganar en esta categoría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos