Deportes

La breve historia de la Supercopa: mandan los campeones del torneo y Colo Colo va por el récord

El que gane este domingo entre el “Cacique” y Huachipato será apenas el 12º monarca. Los “albos” buscan su cuarto trofeo, con el que igualarían la línea de Universidad Católica.

Huachipato vs. Colo Colo / AgenciaUno

La Supercopa es relativamente nueva en el fútbol chileno. El que gane este domingo entre Huachipato y Colo Colo, desde las 19:00 horas en el Estadio Nacional, será apenas el 12º campeón de este torneo, que se inauguró en el 2013 bajo el mandato de Sergio Jadue.

Desde entonces, ha habido seis monarcas diferentes, entre los que manda Universidad Católica, que tiene cuatro trofeos. De vencer este fin de semana, el “Cacique”, que ha levantado tres copas, igualará a la UC en la cima.

Hasta el momento, aparte de sus tres consagraciones, los “albos” han disputado otras dos finales que perdieron, incluida la última a manos de Magallanes. Por el lado de los “acereros”, será su primera incursión en este duelo a partido único.

El equipo de Talcahuano, actual monarca del Campeonato Nacional, buscará engrosar su palmarés, llegando a su cuarta corona. Además del título conseguido el año pasado, ganó el certamen doméstico de 1974 y el Clausura 2012.

Las finales

¿Quién manda?

Este encuentro lo juegan los monarcas del Campeonato Nacional y de la Copa Chile. Entre ellos, ha existido una clara paternidad de los primeros, quienes se han impuesto en ocho de las 11 ediciones disputadas.

Colo Colo ha estado involucrado en las tres versiones que han roto la tendencia. Esto ocurrió en el 2017, cuando, siendo campeón copero, goleó a la UC por 4-1; y en el 2022, cuando, en esa misma condición, derrotó a la propia “Franja” por 2-0.

El año pasado, los “albos” vivieron la otra cara de la moneda. Pese a que llegaban como ganadores vigentes del torneo local, fueron sorprendidos por Magallanes, que, luego de empatar 1-1, venció por 4-3 mediante los lanzamientos penales.

También está 8-3 el registro respecto a cómo se decidieron las finales. Solamente tres de ellas llegaron hasta la definición desde los 12 pasos, incluido un extenso 7-6 de la Católica sobre Ñublense, en el 2021.

Regreso al coliseo principal

Tras el largo cierre del Estadio Nacional, debido a las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, el fútbol chileno vuelve a su punto neurálgico. Será la cuarta vez que la Supercopa se dispute en el recinto ñuñoíno.

En las tres anteriores también estuvo involucrado Colo Colo. Su saldo es de dos victorias, en el 2017 ante la UC y en el 2018 contra Santiago Wanderers, y una derrota, en el 2020 frente a la propia “Franja”.

La Anfp puso a la venta 45.000 entradas para el partido de este domingo, donde los “albos” serán prácticamente locales. De hecho, sus hinchas acaparan alrededor de 40.000 tickets, mientras que los “siderúrgicos” tendrán un sector exclusivo con cerca de 5.000 fanáticos.

Si bien el premio económico no tiene un monto fijo, está detallado en las bases de este certamen. El ganador se quedará con el 50% de los ingresos del encuentro, mientras que el perdedor se llevará el 30%, descontando los gastos en que se incurran para la organización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos